Datos básicos sobre el nuevo 4G LTE

Datos básicos sobre el nuevo 4G LTE

30 de junio 2013 , 12:00 a.m.

¿Tengo que cambiar de celular una vez comience a funcionar el 4G? .

Los usuarios de celulares podrán seguir usando los dispositivos que tienen, desde el más sencillo hasta el teléfono inteligente más sofisticado, pues el 4G no reemplaza el servicio existente sino que llega a convivir con este y con el Internet fijo.

¿Por qué el móvil que tengo no funciona con el nuevo 4G LTE? .

Se trata de una tecnología distinta a la actual, por lo tanto las radiobases que la transmiten tienen que ser distintas a las actuales y el hardware del móvil, hecho para esa tecnología.

¿Por qué si UNE tiene 4G LTE no posee una oferta de teléfonos inteligentes? .

Hay dos motivos por los cuales UNE no cuenta con teléfonos móviles 4G: de un lado, no hace parte de la estrategia comercial que viene desarrollando desde su lanzamiento, en mayo del 2012; y, de otro, aún no hay en el mercado internacional suficientes móviles compatibles con la banda de 2.500 megahercios (MHz), por donde viaja su señal.

¿Hay móviles en Colombia que sirvan sobre 4G LTE? .

Los celulares iPhone 5, BlackBerry Z10, Nokia Lumia 920, que ya están en manos de los usuarios colombianos, así como el BlackBerry Q10, que se lanza en pocos días, sí podrán funcionar y aprovechar las ventajas de las nuevas redes 4G adjudicadas el miércoles a Avantel, ETB, Movistar y Tigo. Es decir, para la banda AWS.

Hablan de bandas AWS y 2.500 Megahercios. ¿Qué diferencia hay entre las dos? .

La banda de AWS es la más apetecida porque, al desplegar la infraestructura, las antenas de red se pueden ubicar a mayor distancia. Además, por ser una de las bandas más usadas en Estados Unidos, donde hay una mayor implementación del 4G, se consiguen más dispositivos móviles, como tabletas y teléfonos inteligentes. En cuanto a la banda de 2.500 MHz, el montaje de la infraestructura es más costoso debido a que las antenas deben estar ubicadas a menor distancia entre sí. Asimismo, los móviles más populares no están disponibles esa para frecuencia.

¿En qué banda están ubicados los operadores con 4G en Colombia? .

AWS: Tigo, Movistar, Avantel y ETB; 2.500 MHz: Claro y UNE.

¿Y qué hay de Claro, sus usuarios se quedarán sin 4G? .

No. Ya existen celulares para esta banda, pues fabricantes como Huawei, ZTE y Samsung, entre otros, cuentan con equipos listos para funcionar ahí. Además, es solo cuestión de tiempo para que todos los grandes fabricantes cuenten con una oferta.

¿Si tengo un Samsung Galaxy SIII o SIV comprado en Colombia, funcionará en 4G LTE? .

Hablamos con uno de los principales operadores y se nos dijo que los equipos que hay en el país no sirven para las bandas que aquí tenemos.

¿Qué es el espectro radioeléctrico? .

El espectro es un recurso limitado que controlan los Estados. Es el medio por el cual se transmiten las ondas de radio electromagnéticas, las cuales permiten hacer uso de medios de comunicación como la radio, televisión, Internet, telefonía móvil y televisión digital terrestre, entre otros.

¿Qué es LTE? .

LTE (en inglés, long term evolution) es una tecnología muy eficiente y estable de transmisión de datos. Permite altas velocidades con baja latencia (retardos en una red); es barato y fácil de desplegar por los operadores. No puede gestionar mensajes de texto o llamadas tradicionales, pues solo funciona con datos.

Probamos el servicio de UNE .

Desde que UNE presentó su servicio 4G LTE, en mayo del año pasado, lo utilicé de forma exhaustiva. El primer impacto una vez la compañía paisa lo presentó en Bogotá fue abrumador, pues marcó 75 megabits por segundo (Mbps) en nuestras pruebas. En el momento en que escribo estas líneas pruebo la velocidad de mi servicio de datos, el cual llega a unos sobresalientes 3,94 Mbps, es decir, en esa primera impresión la velocidad estuvo 70 Mbps encima de lo que ofrece uno de los operadores móviles, que incluso está muy cerca del promedio nacional de banda ancha fija de 4,4 Mbps.

Ahora bien, esa altísima velocidad ya no se experimenta, pues hacía parte de las pruebas del LTE. Sin embargo, la oferta de UNE es de 12 Mbps e incluso puede ser mayor en áreas con buena cobertura.

Por ejemplo, la descarga de una película de 2 GB de peso toma alrededor de 35 minutos. Entre las opciones, el módem portátil es realmente útil, pues permite conectar hasta cinco dispositivos, aunque lo preferible es 'anclar' uno o dos.

Ahora bien, se debe estar en una zona con buena cobertura, pues de otro modo la experiencia puede llegar a ser frustrante, algo que sucedió bastante al principio; no obstante, cada vez se hace más móvil.

.

Movistar despeja dudas .

Medios internacionales afirmaron que la participación de Telefónica en la subasta estaba en duda. No obstante, fue la primera compañía en decir que tendrá móviles 4G LTE en pocos meses. "Con la inversión realizada, Telefónica ratifica su confianza en la economía colombiana y en el potencial del mercado de telecomunicaciones", dijo Alfonso Gómez, su presidente.

Tigo: calidad y velocidad .

Tigo, que compartió la adquisición con la ETB, se prepara para competir con móviles 4G en una carrera contra Movistar y Claro para llegar cuanto antes con la oferta. "Esta inversión en el espectro 4G pronto nos permitirá ofrecer una comunicación móvil mucho más rápida y de mejor calidad, como debe ser", afirmó Esteban Iriarte, su presidente

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.