La llegada de la tecnología 4G promete una revolución

La llegada de la tecnología 4G promete una revolución

30 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Lo sucedido esta semana con la histórica subasta de espectro radioeléctrico de cuarta generación (4G), mediante la cual el Gobierno Nacional adjudicó cinco licencias para comunicaciones móviles, parte en dos la historia de este sector en Colombia.

La 4G o LTE (long term evolution de la 3G) es un estándar de transmisión de datos a alta velocidad que deja en pañales a cualquier plan de datos que usted tenga en su teléfono inteligente, pues es hasta diez veces más veloz que el promedio actual, de acuerdo con los cálculos de Analí Contreras, experta del proveedor de redes Alcatel-Lucent. Esta tecnología permite realizar grandes transferencias de datos en muy poco tiempo, lo que facilita desde las teleconferencias hasta la implementación de la telemedicina en zonas apartadas, pasando por la optimización del teletrabajo y de las transmisiones de televisión en vivo.

Hoy, todas estas actividades se encuentran muy limitadas por las bajas velocidades que ofrecen los operadores móviles (excepto UNE, que vende 4G desde mayo del año pasado). .

Acceso compartido .

La adjudicación de espectro por diez años que se hizo el miércoles -y que se traduciría en nuevos servicios este mismo año- también promete revolucionar la forma como los colombianos acceden a Internet, tanto en sus casas como desde sus dispositivos móviles.

Por ejemplo, mediante la 4G se puede llevar a los hogares banda ancha inalámbrica (sin necesidad de cables que vienen de la calle y entran a las casas), incluida la telefonía fija que transmite la voz por Internet. Además hace posible que un dispositivo de bolsillo brinde acceso a la Red hasta a cinco aparatos al mismo tiempo.

No obstante, es de esperar que, como ocurre en el resto del mundo, los teléfonos inteligentes sean el principal vehículo de acceso a la 4G, por ser más asequibles -en la mayoría de los casos- que las tabletas y los portátiles. Además de todo lo anterior, que seguramente se reflejará en una amplia oferta de Internet, para todos los gustos y necesidades, tres nuevos jugadores (Avantel, Directv y ETB) se sumarán a los ya establecidos (Claro, Movistar, Tigo y UNE), lo que estimulará la competencia, tanto en planes de datos como de telefonía móvil.

Sin embargo, no se prevé que las tarifas vayan a variar en el corto plazo.

"Los precios no se incrementarán, pero las velocidades sí lo harán", vaticina Carlos Mateus, director de operaciones de Nokia Siemens Netwoks, compañía que ha desplegado este tipo de redes en otros países.

En otras palabras, si usted paga 70.000 pesos por un plan de datos con determinada capacidad de descarga, en 4G tendrá velocidades dignas del Primer Mundo por el mismo valor y con la misma o más cantidad de datos.

La reducción de precios vendría una vez se logren la masificación del servicio y las economías de escala que aquella conlleva.

El proveedor de comunicaciones Ericsson estima que el 60 por ciento de la población mundial estará cubierto por la 4G en el 2018, y Colombia no será ajena a la tendencia. En ese sentido -además de desembolsar más de 770.000 millones de pesos en los próximos 30 días-, los cinco ganadores de la subasta (seis operadores, pues ETB y Tigo constituyeron una unión temporal para la subasta) se comprometieron con el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a entregar en los próximos dos años 590.000 "equipos terminales" (celulares, tabletas o computadores) habilitados para conectarse a redes 4G, "a estudiantes, profesores y directivos" de colegios públicos de todo el país.

Así mismo, es probable que la ETB empuje el precio del acceso de alta velocidad a Internet, pues la empresa ha manifestado que su visión sobre la nueva tecnología es "social". La 4G llega justo en un momento en que las comunicaciones móviles en Colombia pasan por uno de sus momentos más difíciles, debido a la constante caída de las llamadas y la lenta transmisión de los datos.

Algunos expertos creen que, de la misma manera como una autopista de doble calzada puede aliviar el tráfico de una carretera de dos carriles aledaña, la nueva tecnología puede ayudar a mejorar el servicio de las otras redes.

Es importante recordar que estas redes se seguirán usando para transmitir las llamadas, pues la 4G se ocupa primordialmente de los datos. Esto último no quiere decir que los operadores no puedan ofrecer el servicio de voz por Internet, que abarata mucho la telefonía.

"Hoy vemos usuarios que utilizan al máximo la capacidad de la Red descargando videos y música, además de estar conectados constantemente a Facebook, Twitter y Skype, lo que ocupa espacio por el que podría ir más voz. La experiencia en otros mercados indica que ellos serían los primeros en mudarse a 4G, lo que liberaría espacio y mejoraría significativamente la calidad", afirma Carlos Mateus, de Nokia Siemens Networks.

Una oferta variada para distintas necesidades.

Avantel, por las empresas.

El presidente de Avantel, Jorge Andrés Palacio, confirmó que su oferta se enfocará en el sector empresarial, como sucede en la actualidad. “Nuestra oferta en voz será agresiva y en datos, muy superior a lo que actualmente hay. Nuestra intención es competir con los máximos niveles de calidad”, dijo el ejecutivo.

Claro tiene el mayor reto.

Tiene un reto mayor que los demás, pues debió comprar espectro en una banda donde los móviles son escasos. Juan Carlos Archila, presidente de Claro, dijo: “Aprovecharemos que estamos en 18 países de América Latina y que Brasil también está desplegando la tecnología en 2.500 Megahercios y apalancaremos eso para poder traer la mejor tecnología”.

Directv: al hogar sin cables.

“Nuestro primer acercamiento al mercado va a ser con una oferta de Internet inalámbrico fijo” para el hogar, aseguró Roque Lombardo, presidente de Directv Colombia. De otro lado, la compañía estadounidense pretende apoyar sobre Internet algunos servicios de televisión y películas vía streaming.

ETB: a invertir con cautela.

La ETB no solo acaba de entrar de lleno a la movilidad, también está próxima a presentar su oferta de televisión y despliega una red de fibra óptica para Bogotá, con enormes inversiones. Saul Kattan, presidente de la compañía, dijo que compartirán infraestructura 4G con Movistar, Tigo y UNE, para ser más eficientes.

Movistar despeja dudas.

Medios internacionales afirmaron que la participación de Telefónica en la subasta estaba en duda. No obstante, fue la primera compañía en decir que tendrá móviles 4G LTE en pocos meses. “Con la inversión realizada, Telefónica ratifica su confianza en la economía colombiana y en el potencial del mercado de telecomunicaciones”, dijo Alfonso Gómez, su presidente.

Tigo: calidad y velocidad.

Tigo, que compartió la adquisición con la ETB, se prepara para competir con móviles 4G en una carrera contra Movistar y Claro para llegar cuanto antes con la oferta. “Esta inversión en el espectro 4G pronto nos permitirá ofrecer una comunicación móvil mucho más rápida y de mejor calidad, como debe ser”, afirmó Esteban Iriarte, su presidente

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.