La revisión de gases mejora el consumo

La revisión de gases mejora el consumo

29 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Como dijimos en la edición pasada, el consumo de combustible depende, en gran medida, de los hábitos de manejo y de qué tan 'pata brava' es el conductor.

Sin embargo, existe otro aspecto para tener en cuenta: el análisis de gases.

Según lo explica un informe de Cesvi Colombia, un elevado nivel de monóxido de carbono, (Co) indica que la mezcla está rica, es decir, que presenta un alto nivel de hidrocarburos y uno bajo de oxígeno, por lo tanto, la combustión es incompleta. Signos de alerta Si la lectura de Co no cambia, es posible que presente una falla en la sonda lambda del vehículo (ver: 'Indicios de monóxido de carbono anormales'). Si el reporte muestra un nivel alto de dióxido de carbono (Co2), es indicador de eficiencia de la combustión y buen funcionamiento del motor, pero una lectura baja se origina por fallas en la combustión o mezcla pobre. Un tubo de escape averiado y la dificultad al encender el vehículo, pueden alterar ese nivel.

En cuanto a la lectura de los hidrocarburos no quemados (HCx), si los números resultan muy altos es por exceso de combustible y falta de oxígeno en la mezcla; pero si resultan bajos, es todo lo contrario. Se evidencia en pérdida de potencia, aumento de consumo, autoencendido o mezcla no inflamable (ver: 'Si hay exceso de hidrocarburos (HCx)' y 'Cuando hay bajo nivel de HCx').

Cuando, en el proceso de combustión, la medida del oxígeno (O) es alta, significa que hay fallas en la combustión, mezcla pobre, aumento de hidrocarburos y monóxido de carbono, y que las válvulas de escape están descalibradas. Pero si muestra lo contrario (nivel bajo), indica que hay mezcla rica (ver: 'Causas del bajo nivel de oxígeno'). Finalmente, el óxido de nitrógeno (NOx), combinación de nitrógeno y oxígeno en el aire, se revela por las elevadas condiciones de temperatura y presión.

Sucede por fallas en la válvula de circulación de gases de escape, lo que eleva temperatura por fallas en el sistema de refrigeración.

Recuerde que, de acuerdo a la ley, el análisis de gases es obligatorio y hace parte de la revisión técnico mecánica. Se debe efectuar cada año, en vehículos con más de seis años de matriculado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.