La revisión de gases mejora el consumo

La revisión de gases mejora el consumo

29 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Como dijimos en la edición pasada, el consumo de combustible depende, en gran medida, de los hábitos de manejo. Sin embargo, existe otro aspecto para tener en cuenta: el análisis de gases.

Según lo explica un informe de Cesvi Colombia, un elevado nivel de monóxido de carbono (Co) indica que la mezcla está rica, es decir, que presenta un alto nivel de hidrocarburos y uno bajo de oxígeno, por lo tanto, la combustión es incompleta. Si no cambia, el problema es de la sonda lamda (ver: 'Indicios de monóxido de carbono fuera de lo normal'). Si el reporte muestra un nivel alto de dióxido de carbono (Co2), es indicador de eficiencia de la combustión y buen funcionamiento del motor, pero una lectura baja se origina por fallas en la combustión o mezcla pobre. Un tubo de escape averiado y la dificultad al encender el vehículo pueden alterar ese nivel.

En cuanto a la lectura de los hidrocarburos no quemados (HCx), si los números resultan muy altos es por exceso de combustible y falta de oxígeno en la mezcla; pero si son bajos, es todo lo contrario. Se evidencia en pérdida de potencia, aumento de consumo, autoencendido o mezcla no inflamable (ver: 'Si hay exceso de hidrocarburos (HCx)' y 'Cuando hay bajo nivel de hidrocarburos (HCx)').

Cuando, en el proceso de combustión, la medida del oxígeno (O) es alta, significa que hay fallas en la combustión, mezcla pobre, aumento de hidrocarburos y monóxido de carbono, y que las válvulas de escape están descalibradas. Pero si muestra lo contrario (nivel bajo), indica que hay mezcla rica (ver: 'Causas del bajo nivel de oxígeno'). Finalmente, el óxido de nitrógeno (NOx), combinación de nitrógeno y oxígeno en el aire, se revela por las elevadas condiciones de temperatura y la presión. Sucede por fallas en la válvula de circulación de gases de escape, lo que eleva la temperatura por fallas en el sistema de refrigeración.

.

Indicios de monóxido de carbono fuera de lo normal Anomalías del sistema de arranque en frío (carburador). Exceso de combustible. Filtro de aire sucio o dañado. Conductos de aire obstruidos.

Fallas en la admisión. Empaque de culata dañado. Aceite contaminado. Mal funcionamiento de sensores MAF y MAP.

.

Si hay exceso de hidrocarburos (HCx) Hay fallas en el sistema de encendido. La chispa eléctrica es pobre. Las bujías están en mal estado. Hay exceso de avance en el encendido. Se nota alta resistencia de circuito de alta tensión (cables, distribuidor y bobina). Hay un mal ajuste en los sistemas de alimentación de combustible. Hay excesivo desgaste de los anillos y falta de compresión en los cilindros. Presenta holgura excesiva de las válvulas en su guía, o sus retenes pueden estar en mal estado. Hay fuga de aceite hacia los cilindros por la junta de culata. Se manifiesta un mal funcionamiento de sensores MAF, MAP o caudalímetro. Hay depósitos de carbón en la culata, en electrodos de bujías, en válvulas y en cabezas de pistones. .

Cuando existe un bajo nivel de hidrocarburos (HCx) Está desajustado el sistema de alimentación. Los inyectores estan sucios. Hay entradas de aire por la zona de admisión. El periodo de inyección es incorrecto, por defecto o por exceso. La presión de combustible es insuficiente.

.

Causas del bajo nivel de oxígeno Tiene defectos en el sistema de encendido por irregularidad en el salto de la chispa. Está perforado el sistema de escape. No llega aire al sistema de admisión y se originan mezclas muy pobres.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.