Poveda: flamenco viejo y joven

Poveda: flamenco viejo y joven

29 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Algo singular le ocurre a Miguel Poveda: celebra 25 años de carrera en el flamenco, y aún así sigue siendo llamado 'uno de los principales cantaores de la nueva generación'. No es que no haya más jóvenes, pero la frescura que Poveda le imprime al género está muy latente.

Por supuesto, también porque continúa la herencia de los más grandes, como Camarón de la isla: es un intérprete de los palos a la manera tradicional. Y para la celebración de su aniversario de carrera, lo acompañaron leyendas como Paco de Lucía.

El cantante español, de 40 años, se presenta hoy por primera vez en Colombia con un concierto que recoge los cantes tradicionales, además de poemas flamencos que harán parte de su próximo disco, siguiendo el impacto que tuvo su álbum Coplas del querer y su colaboración con Chavela Vargas al grabar poemas de García Lorca.

"Algo habrá de eso, un poema de Garcia Lorca, la gente del mundo del flamenco lo adoramos, personalmente amo su filosofia", explicó vía telefónica el cantante, quien relató que la experiencia de trabajar con Chavela fue especial: "La adoro desde hace muchos años, pensaba que se había retirado, pero ella decidió despedirse de España, que le dio mucho (...) grabar con ella es una de las cosas más mágicas que me han pasado. Es el recuerdo más bonito de mi profesión".

Sobre esa dicotomía entre lo joven y lo experimentado, comenta: "El flamenco es una carrera de fondo, no es llegar y besar al santo. Habla de la vida, lo cotidiano, la ausencia, la alegría y, con la experiencia, tu cante va adquiriendo otra verdad. Hay cantes muy distintos que nunca terminas de aprender y por eso el flamenco siempre te sorprende y no le pierdes el gusto por cantarlo".

El cantaor ama el flamenco tradicional, pero busca la libertad, no sentirse maniatado: "Me encantan otros estilos e intérpretes y me gusta crecer, mostrar y compartir la música que amo. Enrique Morente y Paco de Lucia ya lo han hecho hace rato. Esa libertad es fundamental para un artista".

Y siente que aún con los premios que ha recibido, como la Medalla de Honor de Andalucía, el año pasado, o el Premio al Mejor Álbum de Canción Española (2011), lo que queda es camino: "Hay gente que admiro que es mucho mayor que yo y sigue cantando flamenco. Yo espero completar otros 25 años"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.