Dudamel debutará con 'Tannhäuser' en Bogotá

Dudamel debutará con 'Tannhäuser' en Bogotá

29 de junio 2013 , 12:00 a.m.

No será en Los Ángeles ni en el Metropolitan Opera de Nueva York, ni con la Filarmónica de Berlín, ni en el Festival de Salzburgo, que lo espera a finales de julio. Será en Colombia la primera vez que el director venezolano Gustavo Dudamel dirija una ópera wagneriana, una propuesta que le habían hecho hacía rato pero que solo cobró forma cuando lo convenció Gloria Zea.

"Propuestas hay muchas, no te imaginas. Más que rechazarlas, tienes que pensar en un futuro y posponer. Pero esto nació de la nada, en febrero del año pasado, cuando Gloria me habló con tanta emoción que me iba emocionando y el Sí se me salió solo, se me resbaló. Iba a decirle con todo el cariño 'mira, no estoy preparado, dame un tiempo'... pero no hubo ni eso, no titubeé en decirle Sí, y después cuando colgamos el teléfono pensé 'cónchale, ¿qué hice?' ", confesó Dudamel en rueda de prensa, esta semana, en Bogotá.

El artista vino a reconocer el montaje y trabajar con los solistas de lo que será la primera versión de Tannhäuser en Colombia, los días 13, 16 y 18 de julio, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, donde dirigirá a la Orquesta Simón Bolívar, de Venezuela, con reconocidos solistas nacionales e internacionales.

Esa insistencia de Zea le adelantó a Dudamel un proyecto de vida: el director, actual titular de la Filarmónica de Los Ángeles e invitado especial este año junto con el 'sistema' Simón Bolívar al Festival de Salzburgo, y quien es más una batuta sinfónica que de óperas, había pensado en lanzarse al mundo wagneriano en el 2018.

"La orquesta misma no es de ópera, no está acostumbrada a tocar en el foso ni al sonido de Wagner -agrega el venezolano- pero sé de la calidad de la ópera y de los proyectos acá en Bogota".

Es la primera vez que este director, que se ganó el reconocimiento mundial, se lanza a hacer ópera no italiana. Y le tiene un respeto especial: "Siempre pensé en esperar para dirigir Wagner. Tuve la oportunidad de estudiarlo mucho en Berlín con (Daniel) Barenboim, sobre todo Parsifal. Es un mundo fascinante, lejano, pero a la vez es la base de mucha música sinfónica que toco como Mahler, Bruckner (...) Lo más complejo es el texto, para nosotros como latinos, y sobre todo este alemán. Pero la música está tan bien escrita que cada consonante y vocal fueron escritas con el ritmo que Wagner puso allí".

Del respeto, salta a la admiración: "Esta obra es de dimensiones épicas, cuando ves 24 cornos tocando, cuando necesitas una orquestación de tres grupos de viento y madera, ya ves que ¡el hombre estaba 'rayao'! Él no tenía miedo de plasmar todo en la partitura, y les dijo a los demás 'agárrense y disfruten de todo esto' "

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.