Secciones
Síguenos en:
VALLE MANTENDRÍA MINISTERIO

VALLE MANTENDRÍA MINISTERIO

El Presidente de la República se apresta a expedir en las próximas horas el decreto de nombramiento de los nuevos ministros de Agricultura y de Educación, tras la renuncia de Alfonso López Caballero y Carlos Holmes Trujillo. El Jefe del Estado está considerando varios nombres, uno de los cuales sería oriundo del Valle del Cauca, de acuerdo con lo expresado por miembros de la Dirección Liberal Nacional, que ayer se entrevistaron por más de dos horas con el Presidente en la Casa de Nariño.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

El Presidente está muy interesado en designar en la cartera de Agricultura a una persona con ascendencia en el sector agropecuario , dijo uno de los integrantes de la DLN.

El miembro de la DLN, Miguel Motoa fue explícito ante el jefe de Estado en señalar que en su departamento el Liberalismo atraviesa una difícil situación, como quiera que, a pesar de ser mayoría, tiene gobernador conservador (Carlos Holguín), y el alcalde de Cali también es conservador (Rodrigo Guerrero).

Motoa propuso los nombres de Alberto Anzola, vinculado a Asocaña, y Eduardo Sanguino, ex Secretario de Agricultura del Valle. También se barajan los de Juan José Cabal, Harold Rizo e Isabel Londoño, todos vallecaucanos.

Otros candidatos con mucha opción para ocupar la cartera de Agricultura, según trascendió ayer, son: Rodrigo Villamizar, embajador en Tokio; Juan Pablo Cabal, director en Bogotá de la Asociación de Productores de Caña (Asocaña) y Alejandro Linares, consejero presidencial para la Política Social.

También el periódico Tolima 7 Días pidió al presidente Gaviria la designación de un ministro de esa región. El Tolima sigue siendo un departamento relativamente pacífico, pero la ausencia de inversiones nacionales, la exclusión de la inteligencia regional de las altas posiciones del gobierno y la falta de apoyo oficial en el momento justo en que una coyuntura afortunada lo demanda, puede hacer que el proceso se devuelva negativamente sobre la región en términos de inconformidades o frustraciones sociales , señala en su nota editorial.

A su vez, el Presidente fue enfático en precisar que la crisis del gabinete se reduce a sólo dos carteras y en consecuencia no existe un amplio juego político para satisfacer las peticiones regionales.

Dijo, según los miembros de la DLN, que no habrá ministros claramente identificados con candidatos a la Presidencia, pero admitió el argumento de los dirigentes liberales en el sentido de que es muy difícil conseguir un arcángel .

El eventual ingreso de Rodolfo González García al gabinete fue tocado tangencialmente durante la conversación por los integrantes de la dirección liberal. El Presidente, sin embargo, no respondió ninguna de las insinuaciones en materia de nombres para reintegrar su gabinete.

La conversación entre los dirigentes liberales y el Jefe del Estado giró fundamentalmente en torno a la situación de orden público y, a la eficacia, como la denominó Gaviria, de los decretos de emergencia dictados al amparo de la conmoción interior.

También se habló de la próxima convención liberal que se celebrará el 28 de marzo. El mandatario nacional se mostró partidario de la consulta popular como mecanismo para seleccionar al candidato a la presidencia, pero dijo que ese tema será tratado con más propiedad por el Expresidente Julio César Turbay.

En este sentido, según la DLN, Gaviria ofreció un respaldo decidido a la jefatura del ex Mandatario de quien dijo que sabrá orientar adecuadamente a su partido.

La Directiva Liberal, por sugerencia del Presidente entablará diálogos con los jefes de otros partidos y movimientos con el fin de lograr un ambiente propicio para la aprobación de los principales proyectos de ley que seguirán tramitándose a partir del 16 de marzo. Orden Público, prioridad legislativa El Gobierno Nacional anunció ayer que los decretos de órden público dictados a la luz de la conmoción interior serán integrados en un proyecto de ley que iniciará trámite en próximo 16 de marzo, cuando se reanuda la actividad legislativa.

Así lo hicieron saber el Presidente César Gaviria y el Ministro de Gobierno, Fabio Villegas, ante los miembros de la Dirección Liberal Nacional.

El proyecto reunirá los decretos de emergencia que el gobierno considera deben incorporar a la legislación permanente.

Tenemos una política que ha dado resultados en materia de orden público, y creemos que ella debe permanecer como instrumento de manejo del orden público , dijo el ministro Villegas.

Gaviria, por su parte, hizo un recuento de los éxitos alcanzados por la fuerza pública contra las organizaciones guerilleras y contra los grupos narcoterroristas.

Dijo que practicamente en los últimos meses se ha duplicado la captura de guerrilleros frente al mismo período de años anteriores. En su concepto, según relataron los miembros de la DLN, debe acabarse con el mito de que la guerrilla no es derrotable militarmente, pero esta apreciación no significa renunciar definitivamente a la posibilidad de llegar a un acuerdo negociado para alcanzar la paz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.