Evalúan si hubo control oportuno contra el dengue

Evalúan si hubo control oportuno contra el dengue

En medio de la controversia generada en el Concejo de Cali por los cuestionamientos a la gestión de la secretaría de Salud para controlar el dengue, que en la ciudad deja hasta ahora nueve muertos, la Personería anunció una intervención.

29 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Desde el cabildo se ha criticado la lenta contratación de personal para adelantar los controles y la falta de oportunidad en los programas de prevención.

Aunque un grupo de concejales considera injustas esas acusaciones, pues aseguran que la dependencia ha respondido a la tarea. Así mismo, respaldan la gestión del secretario Diego Calero.

Ante esta situación, la personera encargada, Carmen Elvira Ospina, dijo que es preciso establecer si en el lapso comprendido entre la finalización de la contratación 2012 y el inicio de de 2013, se efectuaron correctamente las acciones de control vectorial y vigilancia epidemiológica.

Se debe establecer si se actuó oportunamente en el control a los 52.000 sumideros que tiene Cali en sus comunas y si se efectuó en forma adecuada la promoción para prevención de la población caleña, dijo. "También hay que establecer si los recursos para cubrir esta apropiación estaban en las cuentas del municipio", dijo Ospina. Durante dos días una comisión especial de la Personería revisó aspectos de la contratación de 2013, para determinar si hubo cumplimiento de su obligación funcional y si esto influyó en el control del dengue.

La intervención ha sido permanente El secretario de salud Diego Calero dijo que los controles no han tenido tregua y la contratación no ha sido impedimento. Recordó que 52.000 sumideros han sido intervenidos; se han realizado jornadas en 2.936 establecimientos y 16.981 viviendas. Además se han controlado 442 casos graves de dengue

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.