Tetracampeón de karate en los Juegos

Tetracampeón de karate en los Juegos

Fuerza, respiración, equilibrio, postura, movimientos en los que el giro de cadera es parte fundamental, velocidad de manos, reflejos.

29 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Son los principios del karate-do, milenario arte marcial que nació en Japón y que millones practican en el mundo.

Esta disciplina que busca su paso a los Juegos Olímpicos es uno de los 31 deportes que estará en los Juegos Mundiales en Cali, que están a 26 días de su inicio.

Entre los 88 deportistas de 35 países hasta ahora confirmados en esta disciplina se cuenta a Rafael Aghayev, de Azerbaiyán, que a sus 28 años tiene 11 títulos europeos y cuatro campeonatos mundiales en combate, lo que le ha merecido el título de 'La pantera del oeste'. Competirá en la categoría que va entre los 67 y los 75 kilos. Otoniel Barrera Carreño, sensei y quien estárá al frente de esta disciplina en los Juegos Mundiales de Cali, destaca que "estarán los mejores de cada continente, entre ellos el múltiple campeón Aghayev. Destacan Francia, Italia, Japón, Rusia, España y Venezuela, que tiene a Antonio Díaz, varias veces campeón panamericano y doble campeón mundial en katas".

El escenario es el Evangelista Mora, y se disputará medallería tanto en figuras o katas -en las que hay movimientos y golpes precisos contra un adversario imaginario- como en combate, en categorias que van de menos de 60 kilos a más de 84 en hombres, y en mujeres de menos de 50 a más de 68. Otra categoría es la open, para hombres y mujeres sin importar el peso.

Colombia, como país sede, tendrá 12 competidores, entre ellos Andrés Rendón, Luis Triviño, Estela Urango Ana María Escandón y Fayaka Osorio. Se estima que esta disciplina entró al país luego de los Juegos Panamericanos de Cali y ahora hay 19 ligas departamentales, unos 200 clubes y más de 5.000 practicantes. "Este arte marcial milenario que ayuda desarrollar la autoestima, fuerza de volutad, concentración, la disciplina y sirve como defensa personal, tiene muchos seguidores en Cali. Para estos juegos la boletería está casi agotada", dice Barrera.

"La invitación a todos es a no perderse este espectáculo con los mejores del mundo, el único en el país en muchso años", resalta.

Aghayev estará el 28 y 29 y un día después de finalizar competencias hay previsto un seminario con él en la Liga Vallecaucana de Karate.

Otra disciplina en los World Games es el softball, que tiene su base en el beisbol. Rodolfo Rojas, coordinador de esta actividad, destaca que se trata de un deporte invitado, en el que la medallería que se entrega no cuenta en los resultados finales que definen a un país ganador. Precisa que estarán ocho países, entre los que están definidos Colombia , Argentina, Cuba y Aruba y los otros serían Nicaragua, República Dominicana y Venezuela. Rusia aparecía en el listado pero ahora se busca su reemplazo en este deporte. Tiene tanto masculino como femenino.

"Se diferencia del beisbol en que en softball la pelota es un poco más grande y se lanza por debajo. Las bases son a 30 pies y en el beisbol son a 90.

Estados Unidos y Nueva Zelanda aparecen como potencias", dice.

Rojas destaca en el campo internacional la creación de la Confederación de Beisbol y softball, con miras a los Juegos Olímpicos 2020, cupo que disputa con otras disciplinas y cuya definición será en septiembre.

En el país son 13 ligas de beisbol y la del Valle está creada desde 1969. El departamento obtuvo el título en el 2009, la única vez hasta ahora en esta modalidad que domina la Costa Atlántica.

Se espera que con el escenario de softball que se entregará el 16 de julio, empiece a masificarse este deporte en el Valle y se inicie la escuela de formación. Los World Games Cali 2013 están en su recta final y el compromiso es de los caleños, del Departamento y el país. La ciudad y Colombia estarán en la mira mundial. .

Voluntariado, civismo caleño Lleno total tuvo la tribuna occidental del Pascual Guerrero el viernes y no era un clásico. Ahí estuvieron 3.500 personas de todas las edades y estratos, entre ellas algunas en condición de discapacidad. Tendrán la tarea de mostrar la mejor cara de Cali a más de 4.000 atletas de 120 países y que competirán en 31 disciplinas deportivas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.