Cisneros dejaría de ser uno de los municipios con el agua más sucia

Cisneros dejaría de ser uno de los municipios con el agua más sucia

Una luz de esperanza en su anhelo por tener agua potable se abrió para los 12.000 habitantes de Cisneros.

29 de junio 2013 , 12:00 a.m.

El pasado jueves el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunció en Medellín que en los próximos días iniciarán la construcción del acueducto. Fueron muchos años los que debieron esperar los moradores de esa localidad del nordeste de Antioquia, quienes, como lo denunció EL TIEMPO en su edición del 31 de mayo pasado, se acostrumbraron a recibir el agua en sus casas directamente de la quebrada Santa Gertrudis, que es canalizada en un tanque de concreto enclavado en una de las montañas que rodean al municipio.

Una comisión gubernamental constató que, según cifras del hospital local, por lo menos 120 personas presentaban enfermedades provocadas por consumo de agua no apta.

Esa dura realidad llevó a que Cisneros fuera catalogado como el tercer municipio con el agua más sucia en Colombia y motivó a que el Ministerio de Vivienda tomara acciones. "Hemos decidido financiar el acueducto con una inversión de 3.500 millones de pesos, porque Cisneros tiene un anti récord: es uno de los municipios con peor calidad de agua potable y sus habitantes están en riego", dijo el ministro Henao. Por su parte, el secretario de Planeación municipal, Carlos Osorio, aclaró que aunque los trabajos del acueducto se iniciaron hace dos años, solo hasta ahora la Nación hará una nueva revisión para dejar todo a punto.

Así mismo, indicó que años atrás se había construido un acueducto que no resultó funcional y rápidamente quedó obsoleto.

"Nos cansamos de que las obras se queden a media marcha, que pase lo que sucedió en Cisneros, que los acueductos no tengan un lugar donde empezar y donde terminar. Aquí la discusión es si la obra se pone en funcionamiento y en cuánto tiempo. Nos cansamos de que el agua sea la caja menor de muchos corruptos", acotó Henao, en tanto concluyó que en San Juan de Urabá también construirán un acueducto

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.