El arca de Noé El Gran Colombiano, ordeñado

El arca de Noé El Gran Colombiano, ordeñado

29 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Este país es menos serio que Mr. Bean. (Y no hablo del árbitro.) Como si fuera una noticia del 28 de diciembre, cuando se anuncian cosas como 'el Procurador respalda el matrimonio gay' o 'Petro será reelegido', esta semana una encuesta convocada por el canal The History Channel nos sorprendió con la noticia de que unas 300.000 personas eligieron como el Gran Colombiano, el más influyente de la historia, al expresidente Álvaro Uribe Vélez. Qué risa.

Cosas del mundo mediático, o de la política, o de los sentimientos, o de que le metieron a la gente que Uribe era el 'Mesías', el ángel de la guardia en alto, dulce compañía. El Gran Colombiano no fue Jorge Eliécer Gaitán, o Antonio Nariño, o Francisco de Paula Santander, o Luis Carlos Galán, o José Antonio Galán, o Policarpa Salavarrieta, o Alberto Lleras, o el genial Gabriel García Márquez, entre otros... Ellos quedaron condenados a otros Cien Años de Soledad. Salió elegido el expresidente guerrerista, el de "voten antes que los cojan presos", el que les recortó conquistas sociales a los colombianos.

Uribe, hay que reconocerlo, le puso "huevitos" y golpeó duro a 'la Far', despejó las carreteras, pero ya ser el hombre de la historia es para un "pásela por inocentes", entre pitos y matracas.

Sin encuestas, por justicia, el gran colombiano se llama Campesino Valeroso.

Este, llámese Francisco, Isidro, Pedro, Isaac, es el hombre de la historia en Colombia. El campesino colombiano, abnegado y sacrificado, se ha enfrentado a cuerpo limpio, durante años, a la violencia, a 'la Far', a los paras, al TLC, al secuestro, al desplazamiento, al despojo, a las malas vías, a la pobreza, al olvido... y ahí sigue, trabajando de sol a sol, casi siempre a pérdida y no busca reelección, ni prebendas, ni maquina jugadas políticas.

Este Gran Colombiano hoy está en crisis. Hay fruticultores con el lulo a dos manos; a otro sector, como a los viejitos, se le cayó el cacao; los cafeteros pasan otro trago amargo. Dicen que la carga a 462.000 pesos, más el subsidio, no alcanza a cubrir los costos de producción. Y los lecheros siguen como el ternero. Todo agravado porque las importaciones de productos del sector agropecuario siguen creciendo. El año pasado subieron en 909.000 toneladas.

El problema lechero es muy grave. Solo unas vacas sagradas ganan, pero el productor está más escurrido que vaca con tres terneros. En la Sabana, el litro de leche lo vende el productor a 800 pesos o unas monedas más. Pero en Santander está en 665 pesos. Y eso a ruego, pues las pasteurizadoras dicen que están "enlechadas", señor Ministro de Agricultura. Y debe ser leche de calidad, alta en proteínas y grasas. Ojalá de vaca negra. Y como ahora las vacas se volvieron de mejor familia, toca darles concentrados, melazas, pastos de corte, heno, sal al 18 por ciento, vitaminizarlas, sobarles el lomo como a las pasteurizadoras y ponerles a Bach a la hora del ordeño. El lechero en este país está perdiendo hasta la lavada de las cantinas.

¿Por qué? Aparte de la alta producción, las importaciones de leche en polvo se volvieron la aftosa para los ganaderos. En chiste dicen en el campo que el Gobierno les echa un polvo. También importan el lactosuero, que antes era para los marranos, pero ahora lo venden como bebidas lácteas. En el 2012 el país importó 8.355 toneladas. Y aquí "enlechados". ¿No se podrán detener un poco esas importaciones para que al Gran Colombiano no lo ordeñen más? Este gobierno sacó adelante la ley de víctimas y restitución, que era urgente y justa. Pero si el Gran Colombiano trabaja y otros son los que exprimen la teta, si no hay garantías de que el campo sea productivo, ¿quién querrá volver a la tierra? La paz empieza en el campo. ¡Mucha leche! luioch@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.