Música alegre acompaña vigilia por Mandela

Música alegre acompaña vigilia por Mandela

Pretoria (Sudáfrica). Mandela sigue en estado crítico mientras que cientos de sudafricanos le rinden tributo al padre de la nación, en una romería inacabable de homenajes.

29 de junio 2013 , 12:00 a.m.

"Madiba (como llaman a Mandela) ha mostrado una gran mejoría", anunció ayer en la tarde Winnie Madikizela-Mandela, exesposa del líder sudafricano Nelson Mandela, quien a sus 94 años completa ya veinte días en el hospital, seis de ellos en "estado crítico". Sus declaraciones llegan un día después de que Makaziwe Mandela, hija del expresidente, calificó de "buitres" a los cientos de periodistas que acampan día y noche frente al hospital donde está internado Mandela. La entrada al centro cardiaco Mediclinic, en Pretoria, se ha convertido en una colorida galería llena de emotivos mensajes, fotos, dibujos y flores para Tata Madiba. "Mejórate pronto, Tata, que Dios te proteja y te fortalezca", rezaba uno de los carteles depositado por un grupo de estudiantes.

Un ciudadano de la República Democrática del Congo, Serge Zuka, deja una flor sobre el andén y una nota dirigida al "ícono de África" en la que se compromete a seguir "su ardua lucha por la verdadera democracia".

"Mandela luchó por la humanidad, no solo por un grupo de personas, y el resto de líderes africanos deberían aprender de su liderazgo y del legado de igualdad que nos dejó", dice Zuka.

Aunque la ansiedad por la salud del líder es evidente entre la multitud, la atmósfera en Pretoria está muy lejos de ser sombría. Los últimos días se han caracterizado por los bailes y cantos de grupos de niños, partidos políticos, ancianos, estudiantes y ciudadanos de todas las razas, que más que despedirse del exmandatario, buscan celebrar su incansable lucha.

Marjorie Mangane (82 años), directora del ancianato del barrio Alexandra y amiga personal de Mandela, dice con voz potente: "Gracias a este gran hombre, todos estamos juntos aquí y somos un pueblo libre".

Ella y una veintena de mujeres entonaron canciones en honor a Mandela mientras que varios buses descargaban cientos de partidarios del Congreso Nacional Africano, el partido gubernamental, que aprovechó para hacer campaña para las elecciones generales que se celebran el año entrante.

El himno sudafricano Nkosi sikelel iAfrika (Dios bendiga a África), vetado durante la época del apartheid, coros religiosos y canciones revolucionarias son denominadores comunes entre los diferentes grupos que visitan el hospital. "La música tuvo un papel fundamental en la lucha contra el apartheid. Las canciones siempre nos dieron energía y mantuvieron unidos", dice Mangane.

"Antes cantábamos por la libertad racial; hoy la causa que une nuestras canciones es el bienestar de Tata Madiba".

Obama llega en momentos difíciles a Sudáfrica Johannesburgo (Efe-Reuters). El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó ayer a Sudáfrica procedente de Senegal, y comenzará hoy en Pretoria su visita oficial de dos días al país austral.

El viaje del primer presidente negro de Estados Unidos coincide con los momentos difíciles que vive el primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, quien permanece hospitalizado en estado grave por problemas respiratorios desde el pasado 8 de junio.

Aunque en principio no está en la agenda que Obama visite a Mandela, fuentes de la Casa Blanca dijeron que pedirán autorización a la familia del líder sudafricano para que esto sea posible.

Por otra parte, cientos de personas de varios grupos políticos y sociales se manifestaron ayer en Pretoria contra la visita al país de Obama.

La marcha fue organizada, entre otros, por el Partido Comunista de Sudáfrica.

Gritaron consignas como "No, no puedes espiarme" o "Obama, para de apoyar a dictadores en África", informó la agencia local de noticias Sapa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.