En firme condena contra canadiense que ordenó asesinar a su esposo

En firme condena contra canadiense que ordenó asesinar a su esposo

La Corte Suprema de Justicia puso fin a la batalla que libró durante tres años en los estrados judiciales del país la canadiense Judith Brassard Harvey para librarse de la condena a 28 años por el asesinato de su esposo, el odontólogo colombiano Alberto Rojas Gnneco.

29 de junio 2013 , 12:00 a.m.

El alto tribunal dejó en firme la sentencia contra la extranjera, quien llevó su caso hasta la Sala Penal y en un recurso de casación insistió en su inocencia.

Argumentaba que jamás se tuvo en cuenta que uno de los implicados en el crimen, el exparamilitar Jhon Osorio Buelvas, la libró de resposabilidad al retractarse de los señalamientos en su contra, prueba que no fue tenida en cuenta por el juez que la condenó ni por el Tribunal Superior de Santa Marta, que confirmó esa decisión.

La Corte no aceptó sus argumentos y solo revisó de oficio el monto de su pena, que rebajó en 8 años. El resto de la sentencia la dejó intacta.

El asesinato de Rojas Gnneco se produjo el 4 de diciembre del 2006, en Santa Marta.

El odontólogo salía de su consultorio en el centro médico Perlas del Caribe y mientras abordaba su vehículo, un joven se le acercó, le disparó y huyó en una motocicleta. Horas después, la Policía consiguió su captura.

Tres días después del crimen, Brassard reclamó la devolución del carro en el que fue abaleado su esposo por considerar que no interesaba a la investigación, y aún no se completaba el mes de su muerte cuando hizo efectivo un seguro de vida a su nombre y el de sus hijos.

La investigación concluyó que la canadiense organizó el crimen con Buelvas, un exparamilitar que era el compañero sentimental de su empleada doméstica. En ese entonces ella se había separado y peleaba la custodia de sus hijos.

En la sentencia, los magistrados concluyeron que hubo un deseo de venganza por la infidelidad de su esposo, "la ambición" de hacerse a la totalidad de los bienes y, por supuesto, quedarse con la custodia de los hijos.

gerjim@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.