Hidroeléctrica en antiguo fortín de Farc

Hidroeléctrica en antiguo fortín de Farc

Ibagué. En el cañón de Las Hermosas, una zona montañosa del municipio de Chaparral (Tolima), que fue años atrás el 'santuario' de las Farc e incluso era refugio de guerrilleros como 'Alfonso Cano', exjefe de ese grupo, comenzó a funcionar la central hidroeléctrica del río Amoyá.

29 de junio 2013 , 12:00 a.m.

La obra, construida por Isagén, será puesta hoy en funcionamiento por el presidente Juan Manuel Santos y el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado.

La hidroeléctrica aportará 80 megavatios de energía al sistema interconectado nacional. Es una construcción llamativa del tipo 'a filo de agua' (sin embalse).

"Es una obra de mucha trascendencia para el desarrollo del Sur del Tolima", aseguró el gobernador Delgado, y destacó el trabajo del Gobierno Nacional porque, con esfuerzo grande, se sacó adelante en una región de conflicto en años anteriores.

Con un sistema moderno, la energía generada es transportada hasta la subestación Tuluní, mediante la línea de transmisión Amoyá-Tuluní, para conectarse luego al Sistema de Transmisión Nacional. "Amoyá incrementará la energía media anual de Isagén en 510 GWh/año y producirá energía limpia para los colombianos", afirmó Luis Fernando Rico, gerente de Isagén.

Las obras para el aprovechamiento hidroeléctrico consisten en la construcción de una pequeña presa con un orificio para garantizar el caudal ecológico, un canal de aducción, desarenador, un tanque de carga que alimenta un túnel de presión conectado a una casa de máquinas subterránea, y un túnel de descarga que devuelve el agua empleada en la generación nuevamente al río Amoyá.

"Es un compromiso que las comunidades ubicadas en áreas de influencia de nuestras centrales tengan nuevas oportunidades de progreso, y por eso desarrollamos programas que contribuyen al desarrollo, respeto por los derechos humanos y cuidado del medio ambiente", afirmó el gerente de Isagén.

El diputado del Tolima, Jaime Ospina, oriundo de esa región, señala que la obra ha generado muchas expectativas en Chaparral.

"En la etapa de construcción generó empleos, pero ahora esperamos que la central le traiga buenos ingresos por regalías a este municipio pobre", dijo Ospina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.