'Permisos ambientales están en orden', dice firma constructora de La Calera

'Permisos ambientales están en orden', dice firma constructora de La Calera

Como una decisión arbitraria que no les permitió el derecho a la defensa calificó Germán Osorio, arquitecto del proyecto residencial de lujo Green Park, la decisión de la Corporación Autónoma Regional (CAR) de ordenar la suspensión de las obras sin revisar antes la documentación del caso.

29 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Osorio se refirió al tema luego de que el alcalde de La Calera (donde se construye la urbanización), Álvaro Venegas, realizara en la tarde de ayer la diligencia de sellamiento como comisionado de la CAR. "Estamos tranquilos porque las licencias urbanísticas, las de construcción y los permisos ambientales están en orden y estamos dispuestos a presentarlos para que sean revisados", dijo Osorio.

Para el arquitecto, la medida preventiva que impuso ayer la CAR en contra de la obra, a cargo de la firma Germán Osorio y Cía, por las afectaciones ambientales que estaría generando a la ronda del río Teusacá se debe a "un total desconocimiento por parte de la CAR de los trámites legales que se vienen surtiendo en ese lote desde 1993". En esa fecha, explicó Osorio, la CAR expidió los permisos ambientales para los vertimientos de aguas residuales y los de concesión de agua termal para la construcción del establecimiento 'Calera Health Spa' que funcionó hasta hace unos años en ese mismo lote, ubicado sobre la vía Bogotá-La Calera.

Otro argumento que utilizarán para la defensa es la resolución 4294 de 2011 que les otorgó la licencia de urbanismo basada en el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio, concertado entre la CAR y el concejo municipal en el 2010 y que, según ellos, permite ese tipo de uso de suelo. También citan las resoluciones 0212 de noviembre del 2012 y 046 del 27 de marzo del 2013 que les dio la licencia de construcción de cinco torres de apartamentos, jacuzzi, piscina y cancha de golf.

"Nos están cobrando una tala de 43 árboles en riesgo que hicimos en el 2012 con el compromiso de sembrar otros 141 en la ronda del río y que no hemos hecho porque no se han definido los diseños paisajísticos -dijo Osorio-. Es falso que estemos construyendo sobre la ronda del río y que generemos escombros". La constructora también aseguró que solo hasta las 5 de la tarde de ayer fue notificada por la CAR de la suspensión de las obras

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.