En el Meta, la mayor restitución de tierras

En el Meta, la mayor restitución de tierras

El presidente Juan Manuel Santos entregó ayer en Villavicencio a 13 familias campesinas del Meta los títulos de propiedad del mayor número de hectáreas restituidas hasta el momento, en el marco de la ley de víctimas.

29 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Las 8.898 hectáreas restituidas se encuentran en las veredas Tillavá, en Puerto Gaitán, y Servitá, en la capital del departamento.

La entrega de las propiedades a estas familias, víctimas del despojo y el abandono forzado, se realizó durante el Acuerdo para la Prosperidad que se hizo esa ciudad.

De acuerdo con la Unidad de Restitución de Tierras, estos labriegos podrán retornar nuevamente a sus predios, los cuales debieron abandonar hace 20 años, debido a la presión y amenazas de grupos violentos.

Durante su intervención, el Presidente reiteró que en el modelo de desarrollo rural que quiere implementar el Gobierno están incluidos empresarios y campesinos.

"Aquí no vamos a excluir a nadie, aquí lo que queremos es que se complementen", dijo. Agregó que "en La Habana ya acordamos unos términos de cómo vamos a desarrollar el campo, y en esos términos está claramente establecido que caben campesinos y empresarios".

El Jefe de Estado fue claro en señalar que el desarrollo rural requiere la inversión de los empresarios. "Vamos a hacer es un inmenso esfuerzo presupuestal hacia el futuro para concentrarlo en el campo, en los sectores rurales en materia de infraestructura, vías, educación, salud. ¿Por qué? Porque en el campo están concentradas la pobreza y la desigualdad", dijo Santos.

Y agregó: "Así como en la infraestructura hemos multiplicado prácticamente por 6 la inversión, por ejemplo en porcentajes del tamaño de la economía el PIB del medio por ciento al 3 por ciento, vamos a invertir en el campo algo no solamente parecido, sino de mayor envergadura".

Según Santos, en los próximos 10 años habrá una trasformación profunda en el agro "y todo el esfuerzo tributario se va a ver en el campo colombiano dentro de un modelo en el que caben empresarios y campesinos". En Villavicencio, Santos también anunció que el programa Más Familias en Acción se fortalecerá. Recordó que en su momento el expresidente Álvaro Uribe "vio que esto era un programa que tenía mucho futuro y le dio impulso".

"Lo vamos a continuar y lo vamos a seguir fortaleciendo. Ese es nuestro propósito. Porque así podemos construir un país más justo, creando empleo y generando igualdad de oportunidades", dijo el mandatario.

Agregó que este programa ha sido señalado internacionalmente como exitoso. "Es un triunfo de quienes están dentro del programa: todas las madres, las madres líderes y todas las personas que, de una u otra forma, contribuyen a que este programa tenga éxito"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.