Grupo de militares se declaran víctimas y buscan reparación

Grupo de militares se declaran víctimas y buscan reparación

29 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Uniformados que sobrevivieron a la toma de Miraflores (Guaviare) y que duraron más de una década secuestrados, o que perdieron brazos o piernas por minas antipersonales, o fueron torturados por la guerrilla y familiares desaparecidos por las Auc hacen parte de un grupo de miembros del Ejército que buscan reparación administrativa declarándose víctimas del conflicto.

La jefatura de Derecho Internacional Humanitario y de Derechos Humanos del Ejército estima que los reclamantes son más de 300.

Solo en abril se acreditaron 219, en la primera jornada para reconocimiento que organizó el Ejército para lograr un censo de estos militares, que este año empezaron a hacer solicitudes ante al Unidad de Víctimas. Pese a que los militares son actores del conflicto, en la norma quedó establecida la posibilidad de que, en determinados casos, tengan derecho a la reparación que concede el Gobierno.

De allí que para el 12 de julio, el Ejército está convocando una nueva jornada en Medellín, donde se espera que más uniformados lleguen a la Unidad. Las denuncias radicadas ante Justicia y Paz señalan como supuesta responsable de torturas, asesinatos fuera de combate y uso de minas a 'Karina', la exguerrillera de las Farc y hoy gestora de paz.

"Se inició un censo de víctimas y sus familiares, y hay un cronograma para registrarlos", dice el coronel Jhon Jairo Zuluaga, jefe de divulgación de la Jefatura de Derechos Humanos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.