Conozca las maravillas metálicas y su magia

Conozca las maravillas metálicas y su magia

Son verdaderos monstruos robóticos dotados de fuerza inconcebible, sorprendente capacidad de movimiento en espacios limitados, precisión de un cirujano a la hora de ejecutar una orden y la suavidad de una pluma al momento de manejarlos. A nuestro país ha ingresado en los últimos años un ejército amarillo de maquinaria pesada, compuesto por generales y soldados de todo tipo y tamaño, capaces de construir, demoler, sembrar, cosechar, explorar, explotar, cargar, navegar, talar y hacer todo lo que la mente humana ha concebido para sobreponerse a las exigencias del mundo industrializado.

28 de junio 2013 , 12:00 a.m.

La oferta es inmensa, pues va desde la línea clásica de excavadoras, cargadores, tractores y motoniveladoras utilizados en el sector de la construcción y demolición, pasando por los compactadores, pavimentadoras, mototraillas, perfiladoras, elevadores, estabilizadores de suelos y recuperadores de caminos empleados en la tarea de construir vías carreteables, hasta las cribas, topadoras y dumpers de la industria minera y las alzadoras, cosechadoras y pulverizadoras utilizadas por los agricultores para sacar máximo provecho a la tierra cultivada. Sin embargo, algunas de estas maravillas confirman que cualquier reto que traten de imponer la geografía, el clima o las condiciones adversas del sitio de trabajo puede ser superado con la ayuda de la inteligencia humana y sus creaciones.

Grandes resultados Entonces, usted puede conseguir, por ejemplo, una mezcladora de concreto portátil, que se ensambla a cualquier chasis de más de tres ejes, con capacidad de entregar desde un metro cúbico hasta toneladas de materia prima para la construcción y llevarlo mientras se fabrica a las manos del cliente o a la obra que lo requiera. Esto hace obsoleta la tecnología existente, donde los compradores deben enviarle a la cementera un pedido por el total de la capacidad del camión mezclador, así la cantidad que necesiten sea mínima. También existe una minigrúa de oruga de caucho, de 2,5 metros de largo, 1,70 metros de alto y 80 centímetros de ancho que puede moverse en espacios mínimos, ser operada a control remoto y alzar, gracias a su brazo telescópico, un peso de hasta 1,2 toneladas a una altura que sobrepasa, en algunas ocasiones, los 7 metros. O los minipiker utilizados para desplazarse sin problema en espacios confinados y elevar a una altura de 6 metros, cargas de hasta dos toneladas, lo que los hace imprescindibles en áreas industriales y de bodegaje. La versatilidad de estas miniaturas se extiende al punto de ofrecer una máquina con un brazo telescópico que llega hasta los 8 metros de altura, ideal para trabajos de refacción y limpieza en exteriores, que, sin embargo, no supera los dos metros de largo y un metro de ancho, lo que le permite ser almacenada en cualquier parte mientras no esté operando. Se destaca, además, entre la gama de acoples, un sistema de ventosas operado a control remoto, que se puede fijar al final del brazo telescópico y que sirve para instalar con total precisión y seguridad vidrios de hasta tres metros de diámetro.

Dragado y Diques En Colombia, uno de los problemas que genera grandes dolores de cabeza en las temporadas invernales es la sedimentación de los ríos y cuerpos de agua, que luego se desbordan e inundan las regiones aledañas. Pues ya existe una draga con brazo retroexcavador capaz de ingresar y salir por sí misma del río o el estanque, que opera a la perfección sin que la detengan canales poco profundos y tiene capacidad para extraer todo tipo de lodos suaves o duros y transportarlos, mientras trabaja, a una distancia de hasta 1,5 kilómetros.

Es ideal para limpiar áreas sedimentadas en extremo; remueve basuras y todo tipo de lodos contaminados de los estanques industriales y mineros. Gracias a su alcance, puede acceder a profundidades de hasta 6,3 metros y alturas de 5,4 metros y su autonomía de movimiento le permite también realizar labores en tierra como limpieza y ensanchamiento de cunetas o levantamiento y refuerzo de jarillones.

Un paso para las todoterreno.

La normatividad relacionada con el cuidado y preservación del medio ambiente en Colombia es estricta con la eliminación de la vegetación y los arbustos que deben ser talados para permitir una obra. Así, las grandes concesiones viales deben contar con recicladores industriales que se encarguen de trillar los árboles caídos y todo tipo de basura vegetal o estibas de madera que sobren en el trabajo. Ellos cuentan con equipos que no superan el tamaño de una camioneta de platón, pero con gran poder para devorar todo lo que es arrojado a la banda transportadora, y en cuestión de segundos lo convierte en fina lluvia de aserrín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.