Imagen favorable del presidente Santos: 48%

Imagen favorable del presidente Santos: 48%

28 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Estable permanece la imagen del presidente Juan Manuel Santos, según la encuesta bimestral de Gallup correspondiente a junio. Está en el 48 por ciento, un punto más que hace dos meses. Según la encuesta, la imagen desfavorable del jefe de Estado está en el 44 por ciento, esto es un punto menos que en la medición de abril pasado.

El apoyo a la gestión del primer mandatario también se mantuvo estable, en relación con el pasado estudio. El 50 por ciento de los consultados aprueba el desempeño de Santos. La cifra ha sido igual en las últimas tres mediciones.

El Presidente además está bien calificado en lo que tiene que ver con el manejo del campo y el agro, las relaciones internacionales, el funcionamiento de los servicios públicos, la calidad y el cubrimiento de la educación y la construcción de vivienda popular.

Sin embargo, los encuestados siguen inconformes en lo que tiene que ver con la seguridad, el empleo, la corrupción y, especialmente, con el manejo de la salud.

Precisamente, el 81 por ciento de las personas que respondieron la encuesta creen que están empeorando la calidad y el cubrimiento de este servicio. Hasta ahora, esa desaprobación nunca había llegado tan alto.

La encuesta también revela que el 52 por ciento de los consultados creen que las cosas en el país están empeorando. Sin embargo, se registra un aumento de dos puntos entre quienes estiman que, por el contrario, están mejorando. Ahora son el 33 por ciento. Pese a lo anterior, el sondeo también muestra que el 54 por ciento de las personas encuestadas están satisfechas con su estándar de vida, es decir, con las cosas que pueden comprar y hacer.

No a Farc en política En lo que tiene que ver con el proceso de paz con las Farc, el sondeo muestra que el 70 por ciento de los consultados están de acuerdo con que el presidente Santos haya iniciado la negociación. Hace dos meses esto lo apoyaba el 67 por ciento. En este aspecto también se destaca que hubo una disminución de tres puntos entre quienes se oponen al proceso de La Habana.

Paralelo a esto sobresale que el 66 por ciento de los encuestados creen que la solución para el problema de la guerrilla es insistir en los diálogos hasta lograr un acuerdo de paz.

Pero aunque hay una mayoría que apoya la negociación, al hablar de resultados el pesimismo es evidente. El 55 por ciento no cree que se logrará un acuerdo para ponerle fin al conflicto.

De otro lado, los encuestados se oponen a que los miembros de las Farc, si dejan las armas, puedan participar en política sin tener que pagar cárcel. El 80 por ciento está en desacuerdo con esto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.