Tres días para la explosión del rock

Tres días para la explosión del rock

28 de junio 2013 , 12:00 a.m.

La electricidad ya se siente en el aire alrededor del parque Simón Bolívar, en Bogotá. Es un fenómeno que se repite cada año y que convoca, como un imán, a miles de amantes del rock durante tres días para una fiesta diversa, intensa y maratónica, que tendrá lugar nuevamente este fin de semana con puente: Rock al Parque.

Diversa, porque cada nueva versión parece traer consigo sonidos diferentes e incluso divergentes del rock tradicional -algunos debates radicales por redes sociales sugieren que el festival ya debería cambiar su nombre- y aunque esta edición, la 19, parece más modesta en su cartel frente a anteriores, también representa esa ventana a la diferencia.

Por ejemplo, el cierre será el lunes festivo con Illya Kuryaki and the Valderramas, con una dosis de funk y hip hop fiestero. La banda es ya una vieja conocida del público de Rock al Parque, que la vio en esa tarima en 1999.

En esa diversidad, mañana hay lugar para el metal más oscuro, para el discurso gore propio de película de Dario Argento: Cannibal Corpse, una banda con 25 años en el ruedo del death metal y una de sus máximas exponentes mundiales.

Trae el espectáculo de su celebración de aniversario, tras lanzar al mercado la brutal caja Dead Human Collection.

Además, se subirá al escenario principal la colombiana Masacre, que también cumple 25 años de death metal. Por eso, este puede ser uno de los cierres metaleros más memorables de los últimos años.

Y al mismo tiempo se presenta, en la segunda tarima, la banda Symphony X, que ya había venido a Colombia y captado fanáticos con otro tipo de metal más solemne y sinfónico, el power metal progresivo, ese que se combina con historias mitológicas y fantásticas.

El mismo sábado también se presentan entre las internacionales las agrupaciones Havok, de Estados Unidos, y Vita Imana, de España. Y en el tercer escenario, Eco, la estadounidense Downset, una gran muestra de rapcore contestatario e imprudente.

En total, mañana habrá 20 bandas de metal, gran parte de ellas debutantes en el festival, algunas provenientes de las localidades de Usme, Barrios Unidos, San Cristóbal y Suba: Ubergehen, Victimized, Argals y Savage's Torment.

También, Souledge (Pereira), Sabia Actitud (Barranquilla), y 5DMenos (Medellín).

El domingo se habrá disuelto el ambiente 'blackero' para darles paso a varias ondas, algunas muy antagónicas, que logran convivir en un mismo día: reggae, ska, rock balcánico y punk. Este último tiene asiento en el escenario Eco, y Anti-Nowhere League encabeza esa reunión de crestas, junto con Peste Mutante X, Estoyputo, Rebel Cats y The Klaxon, entre otras.

Ese mismo día, en el Bio, habrá una 'bacanal': La Severa Matacera, Bambarabanda y Dubioza Kolektiv (de Bosnia). La 'levantadera' de tierra en el 'pogo' promete ser descomunal.

En el Plaza, el cierre del domingo es de lujo: Living Colour, banda que a finales de los 80 y en los 90 combinó los jugos del hard rock con el funk y dio pie a uno de los sonidos más originales de esa década con el himno roquero Cult of Personality.

El lunes festivo, las energías virarán hacia el rock alternativo; y aunque no hay una línea o género específico, sí una combinación de sorpresas y de viejos nombres conocidos.

Por ejemplo, se podrá volver a ver a varias bandas simbólicas del rock nacional, como Vértigo, Hora Local y Pornomotora, y nuevas como Oh'Laville, Sauti, Schumaat Trío, Andrés Gualdrón y Los Animales Blancos, Tappan y Durazno.

En lo internacional, los nuevos sonidos argentinos, con Jaque.Reina; los brasileños Black Drawing Chalks y el último proyecto del célebre Ómar Rodríguez López, el ex-The Mars Volta: Bosnian Rainbows.

Una fiesta de la diferencia, que celebra el rock que desborda sus fronteras y se hace cada vez más grande. No es que el nombre 'rock' le quede pequeño. Todo lo contrario, vive a través de sus nuevas explosiones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.