Guerra al contrabando incauta $80 mil millones

Guerra al contrabando incauta $80 mil millones

28 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Entre el 2011 y junio de 2013 la Dian logró decomisos de contrabando por 80.000 millones de pesos, que equivalen al 0,2 por ciento de la carga que arribó en este tiempo al territorio aduanero de Barranquilla.

Los resultados son presentados justo cuando en la ciudad los contrabandistas habían logrado expandir una red de evasores que afectaba la imagen y economía de la región Caribe.

De acuerdo con el informe entregado a los medios por el director seccional de Aduanas de Barranquilla, capitán de navío Jorge Eduardo Castillo Santos, en estos 3 años se realizaron 2.710 aprehensiones correspondientes a 19.854 toneladas de mercancía que contenía licores, cigarrillos, bisutería, confecciones, telas, accesorios de celular, alimentos, maquinaria industrial, vehículos, repuestos para automóviles, combustible, accesorios de hogar, calzado, zapatos chinos, artículos deportivos, dotación para hospitales, entre otros.

El capitán Castillo destacó, entre otros, golpes al contrabando el de ganado vacuno con la recuperación de 56 reses en el 2011, la incautación de 930.000 galones de combustible que entraron de manera ilegal en 77 tractomulas por 5.000 millones de pesos. "Lo que significó el golpe más fuerte contra el contrabando de combustible de toda la historia de país, y fue realizado por la Dian", señaló el oficial. Igualmente recordó la incautación de 950 toneladas de acero, que cuestan en el mercado 2.000 millones de pesos; así como el decomiso de 300 toneladas de arroz.

"No ha sido nada fácil esta guerra al corazón del contrabando en Barranquilla, categorizado en años anteriores como uno de los más crónicos del país en estas prácticas ilícitas en el ejercicio del comercio exterior, reflejado en el recaudo externo por tributos aduaneros, con una diferencia de más de 800.000 millones de pesos por encima de otros períodos anteriores del 2011 al 2013; llegando a un billón 600.000 millones", subrayó el director seccional de la Dian, en su reporte. Pero también hay cifras alentadoras como el aumento de importaciones al puerto local durante los dos últimos años en un 20 por ciento, en cuanto a peso de carga y un 42 por ciento el valor.

"Hay un control permanente apoyado de una labor de inteligencia transparente en el análisis de las acciones de riesgo", puntualizó el capitán Castillo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.