Lío de movilidad con 'motorratones'

Lío de movilidad con 'motorratones'

28 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Con el paso cerrado con decenas de motos se encontraron ayer a las 6:30 de la mañana los conductores en la calle 5 con carrera 94.

Los llamados 'motorratones' madrugaron a cerrar el paso en protesta por lo que consideran persecución por parte de las autoridades de tránsito.

La situación terminó en enfrentamientos con la Policía, daño de cinco vehículos del MIO, suspensión temporal de dos rutas del sistema masivo de transporte y cinco personas lesionadas, entre ellas un bebé que viajaba en un bus alimentador.

Desde tempranas horas un grupo de 'motorratones' ocupó la calle 5 con carrera 94, en la entrada al barrio Meléndez, en la Comuna 18.

Vladimir Rivas, integrante de este gremio de transporte, dijo que la manifestación se debió a la "persecución" con operativos de Tránsito.

"Solicitamos el derecho al trabajo, este es nuestro sustento, estamos de acuerdo en que las motos ilegales y las que no tengan papeles se las lleven, pero a los otros que nos dejen trabajar", dijo.

Aunque indicaron que se trataba de una protesta pacífica, ante el bloqueo de la vía intervino el grupo antidisturbios de la Policía. Sandra Godoy, dedicada al 'mototaxismo', resultó lesionadas. "Recibí golpes en los glúteos y las piernas y tuve que venir al hospital para que me revisaran.

Estábamos en una protesta pacífica, lo que estamos pidiendo es que nos dejen trabajar, yo soy madre cabeza de hogar y con esto mantengo a mis dos hijos", manifestó Godoy. Reside en Jamundí y desde hace dos años trabaja como 'mototaxista' en Cali. Carlos Rojas aseguró que aunque trabajan solo en zonas de ladera, a diario Tránsito realiza operativos. "Todos los días vienen con grúas y se llevan entre 15 y 20 motos, así tengan los papeles en regla. No estamos robando ni le hacemos mal a nadie, sabemos que esto es ilegal pero no podemos quedarnos sin trabajar", dijo. La situación llevó a Metrocali a suspender temporalmente las rutas A12A, A12B y A71, que cubren sectores de ladera. Así mismo, se cerró la estación Meléndez debido al bloqueo del carril.

María del Pilar Rodríguez, presidenta de Metrocali, expuso que cinco buses fueron objeto de vandalismo. "En esas condiciones no podemos garantizar la seguridad de los usuarios y se tomó esa medidas", aseguró.

El secretario de Tránsito de Cali, Alberto Hadad, afirmó que los operativos contra el transporte ilegal se redoblaron y en el caso de los 'motorratones', aunque ya se han erradicado en sectores como Juanambú, El Bosque y Siloé, en Meléndez no ha sido posible. "Con vías de hecho no se logra nada, los operativos seguirán hasta que se erradique este fenómeno. Es inadmisible por parte de la administración estos hechos vandálicos que no le hacen sino daño a la ciudad", aseguró Hadad. Agregó que como estrategia contra el transporte ilegal han sido suspendidas 1.120 licencias por seis meses, y a otras 420 quedaron suspendidas por tres años, por reincidir.

Jaiver Amaya, de Altos de Santa Elena, solicitó "alternativas de transporte para no tener que recurrir a 'motorratones'. No se trata de apoyarlos o no, lo que tienen que tener en cuenta es que son los que están prestando el transporte en la ladera porque el MÍO no lo hace como debe ser, entonces no los pueden quitar sin una solución a la comunidad".

Hadad dijo que los 'motorratones pueden circular en la ladera. "Mientras no entren al sector urbano pueden hacerlo pero me parece un peligro total"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.