Filial de UNE manejará usuarios en Panamá

Filial de UNE manejará usuarios en Panamá

28 de junio 2013 , 12:00 a.m.

La consolidación del negocio de contact center y BPO en Medellín dejó de ser proyección y pasó a convertirse en una realidad.

La más reciente señal de ese crecimiento la dio el anuncio de que desde la ciudad se controlarán los usuarios de Mi Bus en Panamá, un sistema de transporte similar al metroplús o Transmilenio en Bogotá. El negocio fue confirmado por Emtelco -filial de UNE-, que ejecutará el contrato del que aún no dieron a conocer aspectos, ni su monto o duración. Rodrigo Ferreira, gerente de esa compañía, aclaró que aunque faltan detalles para oficializar el acuerdo, ya están trabajando en el mismo. "Desde Medellín gestionáremos la atención al cliente para esa empresa de transporte. Y aunque el negocio de ese tipo más adelantado está en Panamá, estamos manejando lo mismo con países de Centroamérica", indicó.

El año pasado la industria de los contact center o BPO dejó al país dividendos cercanos a los 2 billones de pesos y entró a engrosar uno de los sectores con más crecimiento de la economía nacional. El repunte de ese modelo, en el que las empresas gestionan el relacionamiento de clientes con usuarios externos e internos, se refleja en la generación de 110.000 empleos en 2012 en Colombia. Cada año el crecimiento de esa industria en el país supera el dígito (en 2012 fue del 18 por ciento) y Emtelco, una de las firmas encargadas delservicio, facturó 160.000 millones de pesos. Sus utilidades llegaron a 8.000 millones. Pero el talento paisa es el plus que ha hecho que el modelo paisa sea apetecido en el extranjero. Según Sergio Ignacio Soto, director regional de Fenalco, las y los operadores locales están siendo reconocidos por el buen vocabulario y su entonación neutra, comparada con otros países de habla hispana. "En Medellín los extranjeros encontraron una ciudad que tiene todos los recursos y la tecnología de punta con avances en virtualidad. Además, el recurso humano es fundamental", enfatizó. Tanto para Soto como para los empresarios del sector, la motivación de los contact center y BPO es que la mano de obra que se requiere es de calidad. Así mismo que su manejo es necesario las 24 horas, fines de semana y festivos, pero además -para su correcto desarrollo- es obligatoria la presencia del operador

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.