Absurdas exigencias políticas de las Farc

Absurdas exigencias políticas de las Farc

28 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Tal parece que 'Iván Márquez' y 'Timochenko' se reservaron las municiones más pesadas para las discusiones políticas de la fase II del proyecto aprobado por las dos partes. Lo señala así el lenguaje que acompaña el comunicado conjunto y la manera como tergiversan su texto. El primer 'mico' se expresó al decir que lo esencial de la situación agraria se había solucionado y que algunos pequeños detalles se convendrían en la fase siguiente. La exigencia, ya rechazada por el vocero del Gobierno, sobre bases o unidades de reserva campesina, se reitera ahora con la arandela de que no entrarán en ellas fuerzas armadas, entre esos "pequeños detalles".

La mala fe y el engaño sistemático no son los mejores títulos para realizar un convenio de paz. Pretender ahora, como "pequeño detalle", establecer reservas campesinas sin presencia de fuerzas armadas es una exigencia que ya había sido rechazada por el Gobierno. Aceptarla, con la adenda introducida a manera de orangután, no solo entregaría nuevos Caguanes, sino que les daría el derecho de situar en ella elementos armados, pues también se han autodenominado "fuerzas armadas revolucionarias" desde 1946 en sustitución de sus "autodefensas". Porque, además, anuncian que "por ahora" no habrá entrega de armas.

En otros términos, las Farc contradicen con las palabras verbales lo que escriben como documentos, para ellas sin valor jurídico ni legal. Si a todo esto se agrega la obsesiva reclamación de una asamblea constituyente como única forma de refrendar nacionalmente el convenido final, salta a la vista el engaño en ciernes. El señor 'Andrés París', del equipo negociador de las Farc, a la pregunta de un reportero (revista Semana, edición 1634, pág. 27) de si la constituyente es un inamovible, respondió: "La constituyente es la llave de la paz".

Bien. ¿Pero por qué los negociadores persisten, pese al NO terminante del representante directo del Presidente de la República? Resulta obvio. Porque la asamblea sería un nuevo foro que podría anular lo convenido y buscar por vías electoreras y demagógicas un escenario en el que les sea posible refundar el Estado de derecho, "desacreditado y corrupto", para darle un carácter nacional, verdaderamente democrático y popular. No les faltó sino decir que pudiera seguir el camino del socialismo del siglo XXI al estilo chavista.

Muy bueno sería aclarar si esa "llave de la paz" de que habla 'Andrés París' resulta tan inamovible como lo afirma. De ser así, habría que ver cuál sería la actitud farciana. Caben tres hipótesis, así: 1) Salvar el proceso de paz, aceptando la posición del gobierno legítimo. 2) Destruirlo abandonando la mesa de negociación. 3) Buscar un intermediario aceptable para las dos partes.

1) Las Farc no pueden pretender que su minoría se imponga sobre la voluntad altamente mayoritaria de la ciudadanía, menos aún existiendo plena prueba de rechazo ciudadano a las bandas de forajidos que dejaron de ser guerrillas ideológicas para convertirse en terroristas y narcotraficantes. Si aspiran a recibir un tratamiento similar al que se dispensó al M-19, deben comenzar por reconocer el estatus democrático del ser nacional y renunciar a imponer condiciones inaceptables. Así, la paz política respondería a la voluntad nacional. 2) Destruirlo sería bien sencillo: persistir en sus desorbitantes exigencias. 3) El intermediario componedor podría ser noruego, dado el conocimiento de que su país ya actuó como tal durante la fase I de la negociación y es de la más alta confiabilidad. Ahí, entre los puntos 1 y 3, está pasar a la historia los forjadores de la ansiada paz nacional, o prolongar la ya larga lista de quienes la han turbado con inicua persistencia.

alvatov2@yahoo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.