Rebaja de aseo no afectan finanzas del Acueducto

Rebaja de aseo no afectan finanzas del Acueducto

28 de junio 2013 , 12:00 a.m.

El gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Alberto Merlano, explicó que por ahora la rebaja de tarifa en el servicio de aseo anunciada por el alcalde Gustavo Petro será retroactiva solo al primero de junio. Precisó que el costo de esa disminución, que equivale a unos 5.0000 millones de pesos al mes, no golpea las finanzas de la empresa, porque se aplica contra las utilidades del negocio.

¿Cómo se va a liquidar el descuento del 11 por ciento? .

En cada caso será diferente, porque depende del estrato y otros factores, pero en general el descuento oscilará entre el 8 y el 17 por ciento. El promedio es del 11.

¿En qué consiste el cambio en la liquidación? .

Con el esquema anterior se dividía el costo total de la recolección de basura de la ciudad entre el número de suscriptores, que es 1'900.000, pero el valor que daba se les aplicaba por igual a 2'400.000 unidades habitacionales que hay en la ciudad. Ahora el costo de la recolección se va a dividir entre los 2'400.000. Hay una diferencia de 500.000 que harán bajar el costo para todos.

¿Cómo identifican las unidades habitacionales? .

La base de datos del Acueducto las tiene identificadas. Son familias. Por ejemplo, en un predio puede haber un solo suscriptor, que en el Acueducto identificamos con el contador, pero en ese predio viven cinco familias. Esas son las unidades. El planteamiento que acoge la Superintendencia de Servicios Públicos es que la base de la tarifa deben ser no los predios sino las unidades habitacionales. Eso fue lo que adoptó la junta directiva.

¿De cuánta plata estamos hablando; va a golpear las finanzas del Acueducto? .

La rebaja cuesta 5.000 millones de pesos por mes, pero no es una pérdida sino una disminución de utilidades. Estamos recibiendo menos dinero, pero estamos corrigiendo un problema, porque se estaba facturando más de lo que se debe.

¿Desde cuándo se refleja la rebaja en la factura? En las facturas que llegan a partir del ciclo julio-agosto, que puede corresponder a la facturación de mayo-junio o a la de junio-julio.

¿Por qué no es retroactiva a diciembre, cuando empezó el nuevo modelo de aseo? .

Eso está en estudio. No hay una decisión

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.