Anuncian demanda contra 'ley galeón'

Anuncian demanda contra 'ley galeón'

28 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Ya se aprobó la Ley de Patrimonio Sumergido pero la polémica está lejos de terminar. La comunidad académica la demandará por inconstitucionalidad. "Con la Ley entramos a la lista de países que hacen negocios con cazatesoros.

Los tesoros serán destruidos. Y pierden las comunidades que trabajan por conservar su patrimonio", afirma José Luis Socarrás, director de la carrera de Arqueología de la Universidad Externado.

En cambio, para el Ministerio de Cultura, "la Ley establece los criterios para la identificación de los bienes culturales y crea una normatividad clara para determinar los procedimientos de intervención en patrimonio sumergido, garantizando la preservación de estos bienes y de los contextos".

La 'ley galeón', como la llamó el senador Armando Benedetti, también está en la mira de la Procuraduría que dice que es inconstitucional y cita varios fallos de la Corte. Debido a que la Constitución prohíbe revivir normas declaradas inexequibles, EL TIEMPO preguntó a la Procuraduría si habría falta disciplinaria de los congresistas y funcionarios que la aprobaron.

"En general, los funcionarios públicos que en desarrollo de sus funciones ejecuten acciones u omisiones contrarias a la Constitución y a la Ley, pueden ser objeto de investigación e, incluso, de sanciones disciplinarias. Para que ello ocurra es necesario que su conducta encuadre en lo que la ley define como falta disciplinaria", dijo la procuradora delegada para asuntos civiles, Gladys Guevara

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.