Hora del TLC para negocio de seguros

Hora del TLC para negocio de seguros

28 de junio 2013 , 12:00 a.m.

A 20 días de que entre en operación el capítulo de seguros previsto en el TLC que Colombia firmó con Estados Unidos, el cual está vigente desde el 15 de mayo del 2012, tanto la Superintendencia Financiera como el Ministerio de Hacienda alistan las reglas de juego con las que operarán las sucursales de las aseguradoras extranjeras que se instalen en el país.

La cartera de Hacienda, por ejemplo, ya tiene listo el decreto en el que establece las condiciones de capital que deben acreditar esas sucursales, la permanencia de esa inversión en el país y las medidas que deben cumplir en caso de que se presenten cambios en las condiciones en que se otorgó la autorización a dichas entidades.

Esto último significa que si esas sucursales a futuro van a adelantar fusiones, escisiones, adquisiciones, cesión de activos, pasivos y contratos, entre otras operaciones, deben contar con el visto bueno de la Superintendencia Financiera.

Varias aseguradoras extranjeras ya iniciaron trámites en la Superfinanciera en busca del visto bueno del organismo para entrar al mercado colombiano, donde la penetración del seguro es una de las más bajas de América Latina.

La Superfinanciera creó el Registro de Aseguradoras del Exterior (Raimat), donde quedarán consignadas las nuevas compañías, que además ofrezcan seguros asociados al transporte marítimo internacional, la aviación comercial internacional y el transporte espacial

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.