Colombia se beneficia

Colombia se beneficia

28 de junio 2013 , 12:00 a.m.

La decisión del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de renunciar a las preferencias arancelarias del ATPDEA (ley andina de promoción comercial y erradicación de las drogas), que otorga Estados Unidos y que permite el acceso libre de aranceles a varias exportaciones, les abre un espacio de oportunidad de más mercado a productores colombianos en sectores en los que compiten los dos países andinos.

De ahora en adelante, los exportadores ecuatorianos deberán pagar unos aranceles altos, mientras los colombianos no, gracias al Tratado de Libre Comercio, en vigencia desde hace poco más de un año.

En el mercado de flores, en el que compiten fuertemente los dos países, habrá oportunidades para que los productores colombianos aumenten su participación gracias a la calidad y mejor precio de las variedades que ponen en el mercado de EE. UU.

Así mismo, se abren expectativas para que artículos agroindustriales, banano, productos de mar, frutas, vegetales y conservas aprovechen el espacio que dejarían las exportaciones ecuatorianas.

El ATPDEA comenzó a aplicarse en octubre del 2002 como una evolución de la ley de preferencias comerciales andinas (ATPA), y beneficiaba a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. En el 2008, Bolivia fue suspendida, y, por los tratados de libre comercio de Perú y Colombia con Estados Unidos, el mecanismo dejó de usarse, por lo que Ecuador era el único país que lo utilizaba y ahorraba 23 millones de dólares a sus exportadores.

En julio próximo, el mecanismo expira y, a pesar de que algunos en el Congreso estadounidense no querían renovarlo, Correa ya había dicho que no se podía "seguir viviendo con eso", pues era un instrumento de política de EE. UU.

Pero Correa juega con fuego, pues Ecuador también se beneficia del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) de EE. UU. en un espectro más amplio de productos, que les ahorra más de 100 millones de dólares anuales y del que podría ser sacado, incluso antes de que se venza

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.