Chile: estudiantes radicalizan protestas

Chile: estudiantes radicalizan protestas

28 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Santiago de Chile (Efe-AFP). Más de 130 estudiantes chilenos fueron detenidos ayer por la policía durante el desalojo de 28 colegios en Santiago y otras regiones que serán utilizados como lugares de votación en las elecciones primarias de este domingo. El miércoles, los estudiantes habían protagonizado una violenta jornada de protestas, con barricadas incendiarias que provocaron el caos en la capital, enfrentamientos y hasta bloqueos en el acceso a yacimientos mineros, radicalizando sus reclamos por una profunda reforma educativa.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que el desalojo, ordenado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se realizó en 21 de los liceos ocupados por los alumnos.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, criticó el desalojo: "Nos estamos acostumbrando como país a esta relación con los estudiantes, que es una relación de imposición, que nos va a cobrar un precio muy alto si no la cambiamos". En las elecciones primarias nacionales de este domingo, las primeras que se realizan en Chile, las dos principales coaliciones políticas del país -de derecha y centroizquierda- elegirán a sus únicos aspirantes a las presidenciales del 17 de noviembre. La favorita es la exmandataria socialista Michelle Bachelet (2006-2010).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.