Hallan en convento a activista desaparecida

Hallan en convento a activista desaparecida

28 de junio 2013 , 12:00 a.m.

La desaparición de la activista Érika Daniella Tamayo -que llevó a la Policía y a la Fiscalía a movilizarse en su búsqueda y generó marchas de rechazo en Bogotá- terminó ayer cuando fue encontrada en un convento de Jericó (Antioquia).

La joven, de 19 años, permanecía desde el domingo en la comunidad religiosa Siervos de María Corazón de Jesús. Según les contó a los policías que la hallaron, estaba en un retiro espiritual, que iría hasta el 7 de julio. Érika Daniella fue reportada por su familia como desaparecida el jueves 20 de junio, pues la mañana de ese día salió en piyama de su casa, en la localidad de Fontibón, en Bogotá, y no regresó.

Ayer, mientras sus vecinos hacían una marcha para exigir su localización, la Policía llegaba al convento, en el que estaba con Róbinson Rodríguez, de 23 años. La joven aseguró que él era un amigo que había financiado los costos del viaje y que no entendía por qué la estaban buscando si había dejado a su familia una carta en que anunciaba el viaje. "Ella no estaba secuestrada y manifestó que se fue voluntariamente y sin ninguna presión", dijo Marcela Márquez, jefe de la Unidad de Desplazamiento y Desaparición Forzada de la Fiscalía.

Así la encontraron El rastreo de las llamadas que Érika Daniella hizo desde su celular fue clave.

La Fiscalía estableció que, un día antes de su desaparición, llamó al convento, donde confirmaron la presencia de los muchachos. El coronel Fernando Restrepo, subcomandante de la Policía de Antioquia, dijo que Tamayo reconoció que "huyó con el joven porque quieren ser religiosos" y sus padres al parecer se oponen.

En medio de las labores de búsqueda, los investigadores recibieron información de que en la iglesia a la que asisten los jóvenes se habían perdido 4 millones de pesos y que la comunidad sospechaba del muchacho. Por eso, la Fiscalía abrirá una nueva investigación para establecer si en los hechos se cometieron delitos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.