Alistan recaptura de taxistas en caso de agente de DEA

Alistan recaptura de taxistas en caso de agente de DEA

28 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Nueve horas después del revés de la Fiscalía que generó la libertad de dos de los señalados de participar en el crimen del agente de la DEA James 'Terry' Watson -víctima de un 'paseo millonario' en el norte de Bogotá- un nuevo fiscal de derechos humanos recibía instrucciones de preparar otra imputación de cargos y pedir la recaptura contra los taxistas Ángel Mauricio Pulgarín y Wilson Daniel Peralta.

El nuevo fiscal es Víctor Julio Lozano, conocido por liderar procesos de alto impacto, como en el que fue condenado el teniente del Ejército Raúl Muñoz por el homicidio de tres hermanos en Tame (Arauca).

Ayer, en el búnker de la Fiscalía trabajaba con otros dos fiscales y el grupo especial de la Dijín y del CTI que realizó la investigación en el análisis de las pruebas contra los dos taxistas. "Hay suficientes evidencias contra los conductores, no hubo errores en la investigación y se van a pedir nuevas audiencias para presentar el material probatorio que justifique medida de aseguramiento en centro carcelario", señaló la Fiscalía. Explicó que los taxistas siguen vinculados al proceso y que la diligencia se repetirá, pero con pruebas que no alcanzaron a ser presentadas la madrugada del jueves ante la juez 47 penal de control de garantías. Por decisión de la cúpula de la Fiscalía, ayer fue relevada del caso Mónica Escobar Morales, la fiscal 237 de la URI de Usaquén, quien fue la encargada de sustentar la imputación ante la juez, que calificó la diligencia como "caótica".

Según dijo la juez, la fiscal Escobar no supo explicar y exponer los roles que Pulgarín y Peralta tuvieron en el crimen, el jueves 20 de junio, hechos por los que además han sido capturadas cuatro personas pedidas en extradición por Estados Unidos.

Ambos taxistas son señalados por la Policía de haber cedido sus taxis para que alias 'Payaso', 'Bavario', el 'Gordo' y 'Garcho' cometieran el 'paseo millonario' en el que fue asesinado el estadounidense. Pulgarín tenía asignado en el turno de la noche el taxi VDL 424, en el que se movilizaban los señalados asesinos, y Peralta, el conductor de día del vehículo VEN 144, en el que fue atacado Watson. Los investigadores tienen información de que la noche de los hechos Peralta al parecer iba como copiloto en el carro trasero.

Expertos penalistas y funcionarios de Policía Judicial dijeron que el fracaso de Escobar empezó en la imputación de los cargos. En tres ocasiones a la fiscal, a quien se le quebró la voz en varias oportunidades, corrigió los delitos. Y aunque la juez le pidió precisar el grado de responsabilidad, sus argumentos no convencieron. Otro 'pecado' fue la atribución del delito de homicidio agravado, que no logró sustentarlo, en vez de concentrarse en otros evidentes: concierto para delinquir, ocultamiento y destrucción de evidencia, obstrucción a la justicia.

Los taxistas son señalados de ayudar a borrar las huellas del crimen.

Pasada la medianoche de ayer, la fiscal, notoriamente abrumada, pidió a la juez un receso que le fue negado. A eso de las 12:25 de la madrugada fue rechazada la imputación y por eso la Fiscalía no pudo pedir la medida de aseguramiento, por "todas las falencias por parte de la delegada de la Fiscalía".

La Fiscalía sostiene que la fiscal Escobar, que tiene una experiencia de más de 10 años, está bajo cuidado médico, porque el caso le generó un problema de salud.

Una vez esté lista la nueva imputación, que se proyecta para dentro de menos de una semana, el fiscal Lozano pedirá una nueva audiencia contra Pulgarín y Peralta.

justicia@eltiempo.com.

WILSON DANIEL PERALTA.

‘Nunca supe que fuera malo’.

¿Vio sangre cuando Javier Bello le devolvió el carro?.

No, en ningún momento.

¿Cómo le entregaron el carro?.

A las 3 o 4 de la tarde del jueves, le entregué el vehículo a Javier en mi casa. A las 3:00 a.m. me lo dejó de nuevo y a las 6:15 a.m. salí a trabajar. Yo soy inocente y mi compañero a mí nunca me demostró que fuera una persona mala.

¿Por qué dicen que usted era el copiloto?.

No entiendo por qué la Fiscalía y la Policía acusaron a una persona de la noche a la mañana sin tener pruebas.

Dicen que habían sacado la silla trasera para venderla, para lavarla. ¿Qué pasó?.

En el lavadero dijeron que le hice una limpieza al carro, pero en ningún momento la fiscal mostró una prueba de que eso se hizo ni cuándo se hizo.

¿Pero usted sí lavó el carro después del incidente?.

No, nunca toqué el vehículo. O sea, al carro se le hizo un aseo normal, lo limpié.

Sí saque las sillas, las sacudí normalmente, pero ahora dicen que eso fue en otro sitio, pero eso fue frente a mi casa.

Entrevista concedida al canal Citytv.

ÁNGEL MAURICIO PULGARÍN.

¿Qué pasó la noche del jueves?.

No, pues problemas que tuvo mi carro, pero nada más que no se pueda solucionar.

¿Por qué lo están implicando?.

Porque yo manejo el carro en la noche.

¿Y esa noche por qué no lo estaba manejando usted?.

No lo trabajé, pero no quiero hablar más de eso.

¿Pero qué le quiere decir a los televidentes?.

No pues que se sepa de mi inocencia, que me limpien el nombre. Que cuando salga a buscar trabajo lo consiga porque con esto no le dan a uno trabajo en nada.

.

¿Qué espera ahora? Que me llame la Fiscalía para ver qué más me van a decir, qué proceso tengo que seguir.

Entrevista concedida al canal Citytv

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.