¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL GENOMA: TODOS SOMOS IGUALES

Si usted es de los que se considera descendiente directo de la raza aria, y por ende mira por encima del hombro a todo aquel que presenta cierta pigmentación en la piel, preocúpese. La razón: los datos revelados ayer por la empresa estadounidense privada Celera Genomic, por un lado y por el consorcio público internacional Proyecto Genoma Humano (PGH), por el otro, establecen que los hombres comparten el 99,8 por ciento de su material genético. El 0,2 por ciento restante es lo que hace único a cada persona. (VER INFOGRAFIA: COMO PUEDE HACER TANTO LOS GENES HUMANOS).

AFP, Efe, Reuters
Si usted es de los que se considera descendiente directo de la raza aria, y por ende mira por encima del hombro a todo aquel que presenta cierta pigmentación en la piel, preocúpese. La razón: los datos revelados ayer por la empresa estadounidense privada Celera Genomic, por un lado y por el consorcio público internacional Proyecto Genoma Humano (PGH), por el otro, establecen que los hombres comparten el 99,8 por ciento de su material genético. El 0,2 por ciento restante es lo que hace único a cada persona.
(VER INFOGRAFIA: COMO PUEDE HACER TANTO LOS GENES HUMANOS).
En junio pasado la ciencia se revolucionó cuando los dos grupos de investigación presentaron ante el mundo, de manera independiente, el primer borrador del genoma (conjunto de genes que hace diferente a cada especie, al determinar sus características físicas), hecho considerado como un gran avance para la medicina pues supuso, en un futuro próximo, la identificación de los genes y su función específica para la prevención, el tratamiento y la cura de enfermedades catastróficas como el cáncer y el mal de Alzheimer.
Craig Venter, director de Celera, dijo que el conocimiento de la secuencia del código publicada ayer acabará con todos los argumentos racistas que existen en el mundo.
Este ambicioso proyecto revela que los seres humanos de cualquier raza comparten un mismo y antiguo código, y el color de la piel o las diferencias físicas apenas tienen relevancia en la complicada y determinante secuencia del ADN , explicó Venter.
Es una mala noticia para los racistas y los xenófobos , comentó el ministro francés de Investigación Científica, Roger-Gérard Schwartzenberg.
Las revelaciones
Mientras que Celera asegura tener indicios de la existencia de 26.000 genes, los científicos del PGH afirman que el hombre está formado por poco más de 30.000 genes -han descubierto 22.000-, menos de una tercera parte de lo que se creía hasta ahora (100.000). La cifra total representa tan sólo unos 300 más que el ratón, o un tercio más que la lombriz intestinal.
Incluso, afirmó Michael Dexter, genetista que participa en el PGH, el ser humano comparte también gran material genético con organismos más simples como la levadura o como la mosca del vinagre.
Según Dexter, muchos de los genes del hombre provienen de intercambios con bacterias en fases muy tempranas de la evolución.
De hecho, según pusieron de relieve ayer los científicos, es uno de estos genes intercambiados con las bacterias el que hace a una persona propensa a la depresión.
De acuerdo con la explicación de Dexter, lo que diferencia al hombre de esos organismos más simples es el modo en el que funcionan los genes humanos, más complejos y con un mayor número de ellos dedicados a controlar las funciones del resto.
De esta forma, los hallazgos parecen apuntar a una menor relevancia del determinismo genético en cómo somos y cómo nos comportamos, y aumentan la importancia de otros factores, como el ambiente en el que vivimos , dijo John Sulston, antiguo director del Sanger Center, la principal institución británica dentro del proyecto público.
Pese al optimismo expresado por la comunidad científica, Jean Weissenbach, director general del Centro Nacional de Descifrado Genético de Francia, dijo que aún falta dos o tres años antes de que se disponga de la verdadera secuencia de referencia del genoma humano, pues todavía quedan unos 150.000 agujeros de tamaños diferentes y en torno a un tercio de los genes no se conoce en su totalidad. Sólo entonces podremos hablar de un momento histórico , afirmó.
Post Darwin
Según ha declarado John Sulston, ex director del Sanger Centre en Cambridge, el descubrimiento de que el ser humano comparte tanto material genético con otros organismos prueba las teoría de Charles Darwin sobre la unidad de la vida en las diferentes especies.
Estamos confirmando lo que dijo Darwin. Es fantástico obtener el equivalente molecular de lo que Darwin presentó como hipótesis hace 150 años, es la noción de la evolución como una recombinación constante de partes distintas , explicó Sulston.
Los investigadores han descubierto que en un momento dado de la evolución de las especies centenares de genes humanos se intercambiaron con los de bacterias.
También, según los datos que se dieron a conocer, el ser humano comparte numerosos genes con organismos muy simples, como una quinta parte con la levadura, o la mitad con la mosca del vinagre.
Disputas
La revelación de nuevos datos sobre el genoma humano no estuvo exenta de polémica, pues los científicos del Proyecto del Genoma Humano (PGH) y de Celera se han acusado de falta de rigor, de haber obtenido resultados poco fiables y de cobrar por los resultados de la investigación.
Así, el director de Celera, Craig Venter, asegura que sus datos tienen una confiabilidad del 95 por ciento, frente al 90 por ciento del proyecto público.
Otros científicos del PGH afirman que Venter nunca hubiera logrado completar el mapa sin los datos obtenidos por el proyecto público que se difunden diariamente a través de Internet.
Por su parte, Michael Dexter, director del Wellcome Trust, que ha financiado gran parte de los trabajos, criticó a Venter al asegurar que cobrar una tarifa para difundir los datos del genoma es como imponer una tasa sobre la tabla periódica .
Sobre este punto, John Sulston dijo nosotros estamos aquí para decirles a ellos (Celera) que el genoma humano no está en venta .
La iglesia no teme
El cardenal vicario de Roma, Camillo Ruini, dijo que la Iglesia no teme para nada los descubrimientos sobre el genoma humano y precisó que el hombre no es sólo similar a los animales, sino que también es un animal, pero racional, que es lo que le distingue .
El vicario del Papa para la Ciudad Eterna afirmó que el hecho de que la estructura biológica del hombre sea similar a la de los otros animales no es un descubrimiento .
Sabíamos que nos parecíamos a los vertebrados, pero posiblemente no pensábamos que teníamos incluso algo en común con los mosquitos , agregó el cardenal.
AFP, Efe, Reuters
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO