Metrokia gana pleito a Hyundai

Metrokia gana pleito a Hyundai

27 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Iván Genaro Peña Moscos, gerente general de Metrokia en Colombia y su asesor jurídico, Alejandro Cárdenas, fueron absueltos ayer dentro del juicio por la supuesta venta irregular del 10 por ciento de la empresa a la firma Nikitus Trading Ltda., de propiedad de Carlos Mattos, cabeza del grupo Hyundai en Colombia.

El juez 18 penal del circuito no encontró mérito para procesarlos por fraude a resolución judicial, falsedad en documento privado y hurto agravado.

El pleito se remonta al 2005, cuando Nikitus Trading Ltda. compró 774.131 acciones por 1,2 millones de dólares a Invelei, firma del accionista mayoritario de Metrokia, el ecuatoriano Juan Eljuri. Sin embargo, un tribunal de arbitramento anuló ese operación de compra y venta en 2007. Para Nikitus, esa decisión fue ilegal. No obstante, el juez dijo que debían respetar el laudo arbitral y calificó de atípica la acusación que impulsó la Fiscalía con base en el acervo probatorio que le entregaron los abogados de Nikitus y que incluía resoluciones de la Superintendencia de Sociedades que los favorecían.

De hecho, Nikitus entuteló para tumbar ese laudo, pero perdió esa pelea en las cortes Suprema y Constitucional. El fallo podrá ser apelado por Gerardo Barbosa, abogado de Nikitus Trading Ltda.

u.investivativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.