Secciones
Síguenos en:
EN BUSCA DE SEÑALES DE VIDA EXTRATERRESTRE

EN BUSCA DE SEÑALES DE VIDA EXTRATERRESTRE

Hay vida en las profundidades del espacio? Un grupo de científicos se dedica a escuchar señales de radio en un instituto local como parque de su búsqueda de indicios de vida en otros sistemas solares.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de agosto 1997 , 12:00 a. m.

Al igual que sus colegas de Hollywood en la película Contact , los científicos del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterreste (IBIE) procuran detectar indicios de vida extraterrestre utilizando para ello poderosos radiotelescopios.

Los científicos del instituto examinan intensamente un millar de estrellas semejantes al sol, pero a años luz de distancia del astro rey.

El examen, que forma parte del Proyecto Phoenix, ayudar a responder una pregunta tan antigua como la humanidad misma: Es el hombre el único ser inteligente del universo? Esta es una pregunta que se han formulado antes 100.000 civilizaciones ,dijo Seth Shostak, uno de los científicos del instituto. Sería un crimen no hacer el esfuerzo po buscar la respuesta .

En sus oficinas, ubicadas a 55 kilómetros al sur de San Francisco, los científicos del IBIE escuchan atentamente las frecuencias entre 1.000 y los 3.000 megaherzios en el cuadrante de la radio. Por mucho que han escuchado, empero, no han recibido señales de vida extraterrestre.

Hace cuatro años, el gobierno federal redujo en gran medida su aportación financiera al instituto. Sin embargo, la crisis se superó con aportaciones de donantes privados, entre ellos el confundador de Microsoft Paul Allen y el de Intel, Gordon Moore. Hoy día, el IBIE recibe de donantes privados los cuatro millones de dólares que requiere su presupuesto anual.

Es la última gran aventura que nos queda a los seres humanos , dijo Drake. Es una aventura que nos puede orientar filosóficamente rumbo a nuestro propio futuro .

El proyecto del IBIE no ha obtenido hasta ahora resultado alguno, y muchos de sus críticos son también científicos. Pero algunos de ellos consideran que si los radiotelescopios no han captado señales de vida de los extraterrestres es porque estos ya están en nuestro planeta.

Creo que están aquí y que han estado aquí desde 1947 , dijo James del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas. Lo que ocurre es que siguen la estrategia de irse dando a conocer muy poco a poco .

El instituto hallará lo que busca tarde o temprano , dijo Paul Horowitz, profesor de física de la Universidad de Harvard que dirige otro proyecto de radiotelescopio.

Considera Horowitz que existen realmente seres extraterrestres? Estoy absolutamente seguro de ello , respondió el científico.

Un cien por ciento seguro .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.