Advertencia de Contraloría por atraso en obras deportivas

Advertencia de Contraloría por atraso en obras deportivas

27 de junio 2013 , 12:00 a.m.

La Contraloría de Cali envió al alcalde Rodrigo Guerrero y a la secretaria del Deporte, Clara Luz Roldán, un control de advertencia que les alerta sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes que garanticen la terminación de las obras que se adelantan en los escenarios deportivos que se utilizarán en los Juegos Mundiales.

La Contraloría dijo además, que esas medidas deberán ser efectivas y que los trabajos deberán cumplir con las condiciones técnicas, conforme al compromiso adquirido a nivel internacional.

Ingenieros del ente del control visitaron los escenarios el 27 de mayo, el 13 y 14 de junio. Según la auditoría, la secretaría de Deporte presentó los cronogramas de las obras, pero al recorrerlas se detectó que fueron modificados para ampliar los términos de ejecución en, más o menos, un mes para su entrega final.

"Si bien es cierto existen retrasos en algunas de las obras, no superan el 6,0 por ciento del cronograma establecido para su ejecución", dijo Roldán, quien insistió en que las demoras fueron motivadas por la ola invernal del primer trimestre del año.

Según el informe de la Contraloría, el Coliseo de Hockey tiene programada la entrega final para este 31 de julio, pero los Juegos arrancarán siete días antes. Las modificaciones más significativas en los cronogramas se presentaron con las demoliciones que estaban programadas para siete días y se llevaron 141; los movimientos de tierra de 17 días pasaron a 100 y las graderías de 25 a 84 días. "Las actividades contractuales no incluyen obras de adecuación de la zona exterior del coliseo", advirtió la Contraloría. En el caso del Coliseo de Softball se tenían obras previstas hasta el 25 de junio, pero se prorrogarán hasta el 15 de julio.

El movimiento de tierra que estaba contemplado para 73 días se ajustó a 120 días y las cimentaciones no tomaron 34 sino 113 días. La construcción de la estructura metálica de cubierta debía estar lista el 31 de mayo, pero presenta un atraso de 17 días. También hay atrasos en la construcción de las pantallas de concreto de 45 días, según la auditoría del ente de control.

"El escenario no quedará en condiciones óptimas", señala el informe de la Contraloría debido a que mucha obra no alcanzará a ejecutarse en el contrato, como instalación de puertas, lockers, ventanas, rejas, barandas, divisiones de baños.

Según la secretaria del Deporte, en el Diamante de Softball se trabaja las 24 horas del día en dos turnos de lunes a domingo.

En la cancha de balón mano de playa también hay atraso. Trabajan en la instalación geotextil, pero falta el relleno, actividades que debieron terminar el pasado 6 de abril.

El cronograma no incluye la construcción de camerinos, ni la cubierta de la gradería, ni acabados externos.

En el nuevo Coliseo Mundialista el relleno con rocamuerta compactada debió terminar el pasado 23 de marzo y aún está ejecutándose; el piso para el área de competencia debió terminarse el 9 de abril, pero no se ha iniciado, al igual que el piso en adoquín de concreto para la plazoleta.

Tampoco han arrancado los trabajos de carpintería de madera e instalación de aparatos sanitarios.

Durante la visita a las piscinas Alberto Galindo los ingenieros no vieron que se construyera un jacuzzi, como figura en el cronograma. Las demás actividades sí están ajustadas a los tiempos.

En el Evangelista Mora el avance de los trabajos es congruente con el cronograma de actividades. Una situación similar se presenta con la cancha de tiro con arco y con las obras del velódromo.

En el patinódromo el atraso se ve en la construcción de la estructura metálica de cubierta y en la instalación de la membrana tensada.

En el coliseo Mariano Ramos las obras se encontraron ejecutadas en un 90 por ciento y no se evidenciaron dificultades para su terminación; la misma situación se encontró en el coliseo de bolos y de billar.

"Tal cual se van desarrollando los cronogramas los hemos presentado tanto al presidente de la Organización de Juegos Mundiales como al director de Coldeportes y ellos han coincidido en que se cumplirá con la entrega de las obras y que los retrasos son fáciles de corregir", dijo Roldán

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.