Santa Fe está imparable y Millos, afuera

Santa Fe está imparable y Millos, afuera

27 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Cerca, muy cerca, quedó Santa Fe de una nueva final del fútbol colombiano gracias a su victoria 1-2 sobre Once Caldas, en Manizales. Esa victoria, y el empate 1-1 entre Millonarios y Cali, dejó al actual campeón sin posibilidades de repetir corona. En Manizales, Once Caldas le metió un susto a Santa Fe muy temprano: empezó ganando a los 23 minutos, con un gol de César Arias, que recibió un centro desde la izquierda, dejó atrás a Marino García con un amague y remató para vencer a Camilo Vargas. El empate cardenal llegó ocho minutos después, en una jugada que en Santa Fe se saben de memoria a la hora de atacar: Carlos Valdés le metió la cabeza a un tiro de esquina que cobró el argentino Ómar Pérez y venció a José Fernando Cuadrado. Y luego, una jugada desafortunada de Luis Carlos Murillo, quien intentó despejar una pelota en el área y terminó mandándola hacia su arco, sentenció el partido a los 30 minutos. Murillo fue expulsado en la segunda etapa y luego, al final del juego, el juez Ímer Machado les sacó tarjeta roja a los dos arqueros, José Fernando Cuadrado y Camilo Vargas.

En El Campín, Millonarios no supo definir cuando tuvo las opciones para meterla. Y luego, Cali le castigó esa falta de tino: empató 1-1, aumentó su invicto a 16 fechas y tiene una opción lejana de clasificar.

Millonarios fue un poquito más en el primer tiempo. Al menos trató de asociarse y aprovechar los últimos 90 minutos de Máyer Candelo en la semifinal. Opciones de gol hubo: a los 9, Harrison Otálvaro lanzó un remate cruzado que se estrelló en el poste. A los 12, Candelo dejó a Moreno de frente al arco de Faryd Mondragón; el delantero tiró cruzado y la pelota se fue afuera. Y a los 30, de nuevo Moreno enfrenta a Mondragón y el portero ataja el remate del atacante local.

Cali fue muy tímido a la hora de atacar. Pero terminó creando la misma cantidad de opciones de gol que Millos, todas con remates desde fuera del área: a los 24 intentó Carlos Lizarazo, a los 25 pateó Vladimir Marín y a los 45, fue Gustavo Cuéllar el que le quemó las manos a Luis Delgado.

En el segundo tiempo, a Millonarios le costaba demasiado llegar al arco rival.

Ya no se acercaba con tanta suficiencia. Hasta que a los 21 minutos, Máyer Candelo tocó hacia la izquierda, Luis Mosquera entró al área y Víctor Giraldo fue al choque. ¿Penalti? Para el juez Wilson Lamouroux, sí. Y Wason Rentería lo cambió por gol, a los 22. Tranquilidad entre los 30.000 hinchas azules que llegaron a El Campín.

Esa paz no duró mucho. A los 32 minutos, Cali, en la primera ocasión en que pisó el área con peligro, empató el partido, en una pelota que perdió saliendo Yhonny Ramírez. Carlos Lizarazo tiró un balón al área, Edixon Perea lo bajó de cabeza y Miguel Murillo, que entró después del gol de Rentería, remató cruzado y venció a Luis Delgado.

Millos no superó el gol en contra. Terminó desesperado, lanzando ollazos al área. En uno de ellos, en la última jugada del partido, Pedro Franco la mandó al fondo del arco, pero estaba adelantado. Pecó por falta de gol...

Nacional y Tolima juegan a todo o nada.

Tolima tuvo todo para darle la estocada final al Nacional, pero no quiso, y hoy (8:10 p.m.) deberá lidiar con ese toro, pero ahora en el Atanasio Girardot. El partido se verá por Win Sports. Este juego, de la cuarta fecha del grupo B de los cuadrangulares semifinales, será clave para las aspiraciones de ambos equipos.

Jéfferson Duque, autor del gol que le dio el triunfo a Nacional en Ibagué el domingo pasado (1-2), habló sobre el compromiso de esta noche. "De ahora en adelante, Nacional no puede equivocarse. Tiene que demostrar por qué quiere jugar la final", señaló el delantero.

Sherman Cárdenas y Stefan Medina aparecieron reportados con una fecha de sanción por acumulación de tarjetas amarillas, pero la participación de Cristian Bonilla y Sebastián Pérez en la Sub-20 de Colombia los habilita para este partido. En cambio, Macnelly Torres fue descartado por un esguince en el tobillo y por eso fue convocado Luis F. Mosquera.

Entre tanto, Tolima deberá ganar para no perder la ventaja que tenía al ganar los dos primeros partidos. "Quedamos tristes porque veníamos impulsados. Fue un partido bravo de finales.

Nos faltó tranquilidad para manejar el partido y el resultado. Allá podemos escribir una nueva historia", advirtió el técnico Carlos Castro.

"Si Nacional propuso de visitante, con más veras lo hará de local. Esto va a ser un partido disputado, en el que el que menos errores cometa en zona defensiva se llevará los dividendos", dijo.

Las novedades en la convocatoria son el paraguayo Rogerio Leichtweis, tras una lesión y Henry Rojas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.