Celulares 4G, antes de que termine el año

Celulares 4G, antes de que termine el año

27 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Felipe Castro Cervantes Miguel Jaramillo Ángel Redacción Tecnología "Colombia se convirtió en el país con la mayor oferta de 4G en América Latina", dijo ayer el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Diego Molano, a los presentes en el cierre de la subasta de espectro de cuarta generación, en la que cinco de seis proponentes obtuvieron las licencias para prestar el servicio durante los próximos 10 años.

La Nación recibirá en los próximos 30 días 770.530 millones de pesos, es decir un 70 por ciento más que lo presupuestado inicialmente. Dichos recursos se dirigirán al Fondo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, para financiar proyectos sociales que lleven Internet a zonas apartadas del país y para financiar programas que fomenten el desarrollo de aplicaciones, entre otros.

Avantel y Directv entrarán de lleno al mercado de las telecomunicaciones. De hecho, esta será la primera operación masiva de Internet que la compañía de televisión satelital operará en el mundo; mientras que Avantel llegará a competir en la telefonía móvil.

Por su parte, la ETB, luego de esperar por décadas, tendrá una operación móvil y, además, cobertura nacional.

Movistar -en una movida que anticipa la feroz competencia que habrá en este sector-, ayer anunció que tiene previsto lanzar su nueva oferta de servicios 4G en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla en los próximos meses. De tal manera que quienes hoy tienen un iPhone 5 o un Samsung Galaxy SIII o SIV podrán contar con el nuevo servicio en próximos meses.

Una historia similar a la de la compañía española sucederá con Tigo, que también llegará con celulares 4G próximamente.

Entre tanto, Claro se quedó con una porción de espectro en la banda de 2.500 MHz, la misma donde está Directv, no obstante las dos compañías tienen distintos planes de negocio: la estadounidense ofrecerá servicios para el hogar, mientras que la mexicana va por la movilidad.

Ahora bien, la porción de espectro que obtuvo Claro aún no cuenta con una amplia oferta de móviles, como sí lo hacen los bloques de Avantel, ETB, Tigo y Movistar. No obstante, Juan Carlos Archila, presidente de la compañía aseguró que se encuentran en capacidad de traer terminales móviles en poco tiempo.

Azteca presente Si bien el único oferente que se retiró de la subasta fue Azteca Comunicaciones, no significa que en el futuro no cuente con oferta de 4G.

Alexandra Reyes, presidenta de Azteca, reconoció que el precio de la puja resultó muy alto, sin embargo aseguró que en la próxima subasta de nuevas frecuencias para 4G, en la banda de 700 MHz, estarán presentes y no descartó operar sobre las redes de otra compañía, como lo hace Uff Móvil.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.