Placer para los paladares más exigentes

Placer para los paladares más exigentes

Basta con preparar y luego tomar un café especial, "para entender que la experiencia que vivirá será absolutamente envolvente, casi de 360 grados", expresa Juan Pablo Villota, director de Café San Alberto.

27 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Primero, su nariz será testigo de una explosión de aromas que podrá disfrutar justo al momento de poner el café en grano en la máquina para moler.Luego, cuando el agua caliente empiece a deslizarse por el café recién molido se generarán vapores con deliciosas fragancias que lo llevarán a degustar su sabor sin haberlo probado. Finalmente, al llevarlo a la boca, los atributos de la bebida empezarán a sobresalir; todas, notas aromáticas que recorrerán sus sentidos y lo trasladarán a lugares no imaginados. ¿Está preparado para vivir esa experiencia? Porque, como dice Villota, "es justo que aquí se tenga el privilegio de disfrutar el famoso café colombiano".

Y es que en Colombia la Federación Nacional de Cafeteros agrupa los cafés especiales en tres categorías: los de origen, los de preparación y los sostenibles. Los primeros están asociados con el lugar donde se producen, una región, un municipio, o hasta una finca específica. "Por ejemplo ya se reconoce que en Támara, Casanare, el café es perfecto para la preparación de expreso", dice Carlos Alberto González, director Comercial de la Federación Nacional de Cafeteros.

Adicionalmente, los cafés de preparación son los que se elaboran según las especificaciones del cliente. Por ejemplo, "la cadena de tiendas de donas y café, Dunkin' Donuts a nivel mundial tiene un protocolo para comprar café, el Dunkin' Type (en español, el tipo Dunkin'). Ellos nos envían ese protocolo y lo preparamos de acuerdo con esas indicaciones", señala González.

En tercer lugar, los cafés sostenibles son los que se producen y se comercializan teniendo en cuenta tres pilares: sostenibilidad, medio ambiente y responsabilidad social.

"Por ejemplo, los que se centran en el comercio justo, o los que trabajan sin el uso de insumos químicos", destaca Liliana Palma, asesora experta en café para Carulla. Amantes de una buena bebida El mundo de los cafés especiales va en aumento, está conformado por personas apasionadas, que lo disfrutan y estudian. "Es un nicho que el señor Daniele Giovannucci, un estudioso en el tema de los cafés especiales, estima que hoy está en alrededor del ocho por ciento el consumo mundial", puntualiza el experto de la Federación. Además, si el consumo de café convencional aumenta dos por ciento anual, el mercado de los cafés especiales crece a más del 20 por ciento. "Los consumidores están buscando sabores distintos y tazas muy limpias, en el que el café deja de ser una bebida regular y hoy se considera como una especialmente atractiva", explica Luis Fernando Vélez, gerente propietario de la tostadora Amor Perfecto. "Cuando se entra al mundo del café se tiene la oportunidad de catar y elegir el que más le gusta, de tener una experiencia encantadora", indica Palma. Dice la experta que este es el acompañamiento ideal para todos los momentos gastronómicos y para todos los instantes de la vida, es un maridaje perfecto y una bebida social por excelencia. Destaca la especialista, además, que el café es la bebida del amor, porque "si alguien realmente está interesado en conocer a una persona, saber qué le gusta y cuáles son sus intereses, la invitará a tomarse un buen café y a conversar"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.