La producción cafetera pinta bien

La producción cafetera pinta bien

La reducción de ingresos que han registrado en los últimos meses los caficultores y el aumento de la producción de café, son algunos de los elementos más relevantes que presenta el sector en la actualidad. Según cifras de la Federación Nacional de Cafeteros-Fedecafé- la actividad cafetera se recupera con un crecimiento del 36 por ciento en la cosecha en los primeros cinco meses del año con respecto al mismo período del 2012, llegando a más de 4 millones de sacos de 60 kilogramos.

27 de junio 2013 , 12:00 a.m.

"Esta misma tendencia se observa en la producción de los últimos doce meses (junio 2012 a mayo 2013), la cual creció 24 por ciento alcanzando los 8'819.000 sacos versus los 7'113.000 cosechados entre junio del 2011 y mayo del 2012", advierte un informe de la Fedecafé.

Esto sin duda ayudará a los ingresos de los productores y reducirá los costos unitarios de producción, sin embargo la Federación advierte que el sector seguirá teniendo retos importantes en términos de precios internacionales y de tasa de cambio.

Sobre la producción que tendría el país para este año cafetero, el gremio considera que la mejora de las condiciones climáticas y la entrada en producción de cerca de 200 mil hectáreas de plantaciones renovadas permiten que la cosecha se ubique en una cifra que supere los 10 millones de sacos. Claramente este es el resultado de cinco años de esfuerzo en renovar cafetales y fortalecer el parque productivo del país, precisa el reporte de la Fedecafé.

Los cafeteros, entretanto, reconocen que este año ha empezado a mostrarse una leve recuperación de la actividad, por eso, lo mejor que le puede pasar a la caficultura es volver a recobrar los niveles de producción de los 11 y 12 millones de sacos. "Para ello es necesario mantener los programas de renovación de plantas y que estos se centren en las áreas que han sido históricamente cafeteras, mejorando la productividad y la densidad de las mismas", dice Marcelo Salazar Velásquez, presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas.

Ayudas implementadas Para tratar de mitigar el impacto que ha tenido la disminución del precio interno del producto, el Gobierno Nacional, ha venido triplicando las ayudas directas al sector para financiar los programas de Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC) y Protección del Ingreso Cafetero (PIC), para lo cual desde octubre del 2012 a la fecha ha entregado 381.729 millones de pesos a productores de 574 municipios en 21 departamentos del país.

En total, 283.986 cultivadores han tramitado el auxilio que ofrecen estos programas, revela la Federación. Del mismo, acaba de reducir la tasa de interés para el crédito que recoge las cuotas a vencerse en el 2013, del DTF más 7 puntos efectivo anual (E.A), pasa al DTF más 4 puntos E.A. Además, el Banco Agrario otorgará préstamos de 1 millón de pesos por hectárea para el sostenimiento de cafetales con un plazo de 24 meses y tasas de interés del DTF más 5,5 E.A., para pequeños productores con operaciones entre 20 millones de pesos y el tope establecido por Finagro para estos casos, y una tasa del DTF más 6,5 E.A., para los medianos con créditos entre 20 y 200 millones de pesos.

Día del café.

El Día Nacional del Café, es una fecha que sirve para enfatizar que es nuestra bebida nacional y carta de presentación en el mundo, así como el principal generador de empleo en el campo colombiano, pues su cultivo representa el sustento para 553.000 familias en 20 departamentos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.