'La comedia es el arte más sádico'

'La comedia es el arte más sádico'

Andrés López no se toma en broma la comedia. Puede que suene como un asunto superficial, pero para el comediante colombiano este es un lenguaje rígido y exigente. "A un comediante lo único que se le pide es que sea original en contenido y en estilo... Este es el arte más sádico que pueda llegar a existir; o lo haces bien o no lo haces", asegura López, quien hoy estrenará en Bogotá su nuevo obra, Llegar a Marte.

27 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Según López, la pieza plantea cómo el amor puede parecerse a una misión espacial. "Me gustó mucho esa homofonía de 'llegar a Marte' y 'llegar a amarte'. Entonces decidí hacer una comedia romántica de ciencia ficción comparando las dos cosas: lo que es uno en su labor de novio, de esposo, y lo que tiene que hacer un astronauta para sobrevivir en Marte", declara. El comediante, autor de La pelota de letras, una pieza fundamental del stand- up comedy en Colombia, habló con EL TIEMPO sobre su carrera y sobre esta nueva obra, a la que le dedicó cinco años de trabajo. Además del amor, 'Llegar a Marte' también toca temas comunes en su comedia, como las relaciones familiares...

Hablaré de todo lo que ha sido la exploración espacial desde el gran explorador Yuri Gagarin -el primer ser humano que viajó al espacio exterior-, representado en el bisabuelo. Hablo de las aventuras de mi bisabuelo hasta llegar a mi familia y las chicas en la vida del hombre y los chicos en la vida de una mujer.

¿Cómo hacer para no repetirse en un género como el 'stand-up comedy', que casi siempre se alimenta de la cotidianidad? Eso se logra a partir de estudiar el tejido de la narración, de tener mucha disciplina en la lectura y la escritura.

Hay campos comunes en todas las artes; las artes siempre están evaluando a la mujer, al hombre, al amor. Pero todo depende del tejido que uno maneje. Lo que diferencia un sombrero vueltiao de un sombrero irlandés es que cada uno tiene su propia identidad, su propia estructura, su propia artesanía.

Eso es lo que yo hago. Desde hace 23 años trabajo en esto y siempre he sido muy riguroso y dedicado. ¿Cree que ha logrado que cada obra suya tenga un tejido propio, una identidad propia? Sí, pienso que ya soy un artista maduro; ya ha pasado mucha agua debajo del puente.

Los errores que tenía que cometer los cometí por fortuna antes de la apología de las redes sociales, antes de la 'santa inquisición' de Twitter.

Afortunadamente empecé muy joven; ya hice mis experimentos. Ya estoy más calmado. Los últimos doce años de mi carrera han sido en una navegación de calma muy esforzada, de mucho trabajo pero sabiendo qué es lo que tengo que hacer y cómo hacerlo. ¿Cómo ha ido cambiando su forma de hacer comedia con la llegada de las redes sociales? Ya uno trabaja para el señor Facebook, para el señor Twitter, para el señor Instagram. Toca mantenerse en contacto con la gente porque ya las personas quieren la información de primera mano. Básicamente, el voz a voz es el medio de publicidad actual; si algo no tiene voz a voz, es imposible que sobreviva.

Y las redes sociales son el liderazgo del voz a voz.

Usted alcanzó un punto muy alto con 'La pelota de letras'. ¿Cómo hacer para superar ese referente? Todavía sigo haciendo La pelota de letras; en México apenas la están descubriendo. En España hice muchas más veces Frutica picada... que, por ejemplo, en Ecuador o en Venezuela.

Mis obras siguen teniendo itinerancia porque, como diría el comediante español Agustín Jiménez, "un comediante no es de donde nace sino de donde lo necesitan". Cada obra es una nueva pasión; uno tiene que ser capaz de hacer cada obra en una nueva unidad de tiempo. @YhoLoaiza

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.