Foro del lector

Foro del lector

27 de junio 2013 , 12:00 a.m.

'Se agita el Catatumbo' Señor Director: Me duele la mala imagen de mi tierra, provocada por personas que ni siquiera son de Ocaña, que llegaron a la región del Catatumbo y la poblaron de cultivos ilícitos, cocaína y marihuana, dinero mal habido, delincuencia, y hoy piden al Estado que les permita seguir con la producción. La presencia del Ejército les está acabando el negocio, y eso es lo que pelean; dicen que los muertos en Ocaña son campesinos, humildes labriegos que protestan (con pistola 9 mm, claro), pero los líderes no tienen apellidos de la región. Una marcha campesina que hiere a bala a diez policías no es precisamente un grupo de angelitos que piden escuelas y que el Estado les lleve la carretera hasta la finca. Las Farc, el Eln y compañía, los paramilitares y cuanto comerciante ilegal se enquistó en la zona no quieren dejar el negocio; los delincuentes narcotraficantes se mezclan con la población civil, forzando a los campesinos a desplazarse con las marchas, a ver qué hace la Fuerza Pública. Están mezclados e infiltrados. Mi tierra y toda la provincia fueron siempre de paz, hasta que las invadieron estos grupos ilegales, hasta que hicieron el paro armado de hace unos años. Ocaña es tierra de gente decente, pujante, intelectual y trabajadora incansable, ejemplo del colombiano de bien. No debemos permitir que esto cambie.

Liliana Álvarez A.

* * * * Señor Director: Seguramente todos nos identificamos con las necesidades de los campesinos del Catatumbo y exhortamos al Estado para que les lleve prosperidad, pero la violenta asonada que hemos presenciado, más que una justa protesta, parece una reacción típica de los poderosos intereses que están en juego en la zona. Es un gran bastión coquero de las Farc y de opulentas mafias, que serían los principales beneficiados en caso de que el Gobierno diera marcha atrás. No hay que olvidar que, más que el histórico abandono de la región, la mayor carga de miseria, atraso, corrupción e ignorancia se debe a la cultura narcotraficante, que, con el pretexto de la reivindicación social, pretende seguir esclavizando al campesino con la ínfima y corruptora dádiva que lo tiene sumido en tal sumisión y rezago.

Carlos H. Quintero Colciencias y los políticos Señor Director: Los cambios administrativos en Colciencias son uno más de los tropiezos que tienen los investigadores académicos de nuestro país. Para presentar un proyecto de investigación se tienen que unir dos universidades, luego presentarlo, con un grupo de municipios interesados, a la gobernación respectiva, y esta entidad administrativa enviarlo a Colciencias, para su cofinanciación. Bueno, si ello interesa al gobernador de turno, seguramente el examen que se hace allí es más de réditos políticos que de interés en la investigación académica y su desarrollo para la respectiva región. Y qué decir de los doctorados, muchos producto y esencia de estas investigaciones. Por ello, cada día es más difícil hacer investigación en Colombia, con una gran paradoja: para las condiciones actuales, hoy tenemos más recursos. Por eso, Colciencias y la ciencia y la tecnología en nuestro país deben estar ajenas a cualquier decisión que genere o pretenda intereses políticos.

Carlos Méndez Tafur ¿Quién podrá defendernos? Señor Director: ¿En qué país vivimos? ¿Cómo puede ser posible que el Procurador General de la Nación quiera tumbar el fallo que acabó con las megapensiones de excongresistas y exmagistrados, y también defienda el turismo judicial? Si los órganos de control también se degradan, ¿quién podrá defendernos? Luis Iván Perdomo Cerquera

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.