A regiones les sobra plata por no invertir

A regiones les sobra plata por no invertir

27 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Las gobernaciones y alcaldías tuvieron un superávit de 0,65 por ciento, que aumenta a 1,36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), si se incluyen en los ingresos los recursos del balance y, en los gastos, las reservas presupuestales, según el informe de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda (DAF).

"Se trata de un resultado sin precedentes, de magnitud similar al registrado en el 2008", indicó Ana Lucía Villa, directora de la DAF.

No obstante, aunque las 1.101 alcaldías y 32 gobernaciones que participaron en la medición tuvieron menos deuda y menos gasto de funcionamiento, para la directora de la DAF, "la región con mejor desempeño fiscal es la que tiene déficit, porque la plata pública no es para tenerla en superávit, sino para invertirla".

La funcionaria dice que hubo rezago presupuestal, por lo que gran parte del superávit se debió a la desaceleración en la ejecución de los gastos de inversión, lo que, al final, dio como resultado un sobrante de nueve billones de pesos, contando las mencionadas reservas presupuestales y recursos de balance, y de 4,3 billones sin las anteriores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.