El conflicto armado genera 'graves problemas mentales'

El conflicto armado genera 'graves problemas mentales'

27 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Las comunidades de Caquetá, Putumayo, Nariño y Cauca, los departamentos más golpeados por el conflicto armado del país, padecen graves problemas mentales, a tal punto que "puede tener carácter de epidemia".

Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por Médicos Sin Fronteras (MSF) en estas zonas del país. Tras recibir en consulta a 4.455 pacientes, entre enero y diciembre de 2012, se detectó que el hecho más violento que afectó el estado mental de las víctimas fue el desplazamiento forzado, seguido del homicidio y el abuso sexual. "La mayoría (el 67 por ciento) de los que asistieron a las consultas clínicas vivieron uno o más hechos relacionados con la violencia, y están expuestos cotidianamente a diversos factores de riesgo asociados directa o indirectamente con las dinámicas del conflicto", explicó Javier Martínez Llorca, coordinador general de la ONG en Colombia.

Quienes más sufren las secuelas del conflicto son las mujeres (el 74 por ciento). Los síntomas más recurrentes son la ansiedad, la depresión y el miedo excesivo (ver infografía).

San Vicente del Caguán (Caquetá) es el municipio que más concentra personas con problemas mentales, derivados de los hechos de violencia. Allí, 744 personas fueron diagnosticadas.

Médicos Sin Fronteras comparó la crítica situación mental de estas comunidades del sur de Colombia con la que padecen actualmente los habitantes del Estado de Palestina, derivado de su histórico conflicto

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.