Gobierno alista estrategia contra envión de Nicaragua

Gobierno alista estrategia contra envión de Nicaragua

27 de junio 2013 , 12:00 a.m.

El Gobierno no se ha quedado con las manos cruzadas frente a las pretensiones de Nicaragua de apoderarse de nuevas áreas marinas colombianas en el Caribe.

En respuesta a esa intensión, dada a conocer el martes en comunicado de la Cancillería, puso en marcha una estrategia, de la cual ya se han dado algunos pasos y se preparan acciones jurídicas.

En el comunicado, la Cancillería señaló que "este Gobierno no ignoró los signos de advertencia" y en abril pasado alegó ante la ONU sus derechos en la "plataforma continental tanto en el Caribe occidental como en el océano Pacífico".

Uno de los argumentos de Colombia frente al último envión nicaragüense de extender su plataforma continental en 200 millas es que no ha suscrito la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 1982, y tampoco ha ratificado ese instrumento.

En el litigio entre los dos países, la Corte Internacional le cedió a Nicaragua más de 70.000 kilómetros de mar.

Para sectores del Gobierno y analistas, es claro que lo que hay detrás de la intención del Gobierno nicaragüense de llevar su pretensión a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU es una estrategia expansionista, que hasta ahora ha afectado a Colombia, Honduras y Costa Rica.

Juan Ramón Martínez, catedrático de la Universidad del Rosario, cree que esa estrategia se encamina a ampliar el territorio en ultramar y tener acceso a las riquezas que puede proveerle el Caribe. Inclusive, el gobierno de Daniel Ortega ha alegado que sus fronteras deben estar cerca de las costas de Cartagena.

Según Martínez, en la Convención del Mar se estableció que la plataforma continental se puede extender en algunos casos, cuando se pueda demostrar, hasta en 150 millas náuticas más. Esa es la tarea de la comisión, que con estudios técnicos puede determinar hasta dónde realmente ir.

Armada advierte sobre posibles tensiones.

Fuentes de la Armada le dijeron a EL TIEMPO que las nuevas pretensiones de Nicaragua muestran su "intención de expansión avasalladora sobre territorio de Colombia y de otros países del Caribe", toda vez que pretende derechos no solo sobre la plataforma marina sino sobre el subsuelo. De acuerdo con la interpretación de los oficiales, lo que reclama Managua es "un exabrupto" que "generaría altas tensiones a menos de 150 millas de Cartagena"

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.