Lo que viene con el Internet móvil de alta velocidad

Lo que viene con el Internet móvil de alta velocidad

27 de junio 2013 , 12:00 a.m.

El sistema de Internet móvil de alta velocidad LTE (Long Term Evolution), conocido como 4G, es el de más rápido despliegue de todos los tiempos; el fabricante de redes sueco Ericsson estima que el 60 por ciento de la población mundial estará cubierta por LTE en el 2018.

Más allá de permitir una rápida transferencia de grandes cantidades de datos en forma eficiente y rentable, el 4G LTE será el principal vehículo para conectar a toda la población mundial a la red y, de paso, a los aparatos que nos rodean.

Vivimos el comienzo de una nueva era de las comunicaciones. En los próximos 10 años, los pacientes se conectarán a distancia con los hospitales; los trabajadores de rescate enviarán videos en vivo de las zonas de desastres para una respuesta eficaz e, incluso, los artefactos de la casa estarán conectados a la red.

De hecho, la compañía sueca prevé que para el 2020 habrá más de 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet, de los cuales 400 millones estarán en el país. El principal medio de acceso a Internet será el teléfono móvil, por ser el más asequible frente a tabletas y portátiles.

No hay que olvidar que el 4G llegó en Colombia de la mano de UNE en el 2012, que ya cuenta con una amplia oferta de servicios. Sin embargo aún no tiene teléfonos inteligentes, el principal vehículo para la masificación de esta tecnología móvil.

Cabe señalar que la implementación del 4G LTE no conlleva la desaparición de tecnologías como el 2G y el 3G, pero será clave para la reconfiguración del negocio de las comunicaciones y para la masificación del Internet.

Así las cosas, la versatilidad del 4G, que incluso transmite las llamadas por Internet, permite que los aspirantes preparen paquetes de servicios sobre estas redes de Internet de alta versatilidad.

También se espera que el 4G represente una mejora en los servicios de telecomunicaciones del país, criticados fuertemente por su calidad. La llegada de nuevos operadores al mercado colombiano debe solucionar el problema de competencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.