Secciones
Síguenos en:
BANQUEROS DEL MUNDO PROYECTAN RECORTES EN TASAS DE INTERÉS

BANQUEROS DEL MUNDO PROYECTAN RECORTES EN TASAS DE INTERÉS

Expertos bancarios internacionales estiman que las tasas de interés bajarán este año 0,75 por ciento en el ámbito mundial. Algunos grupos financieros apuestan incluso a una reducción más drásticas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Expertos bancarios internacionales estiman que las tasas de interés bajarán este año 0,75 por ciento en el ámbito mundial. Algunos grupos financieros apuestan incluso a una reducción más drásticas.

No es un secreto que las tasas de interés en la mayoría de países del mundo reflejan desde comienzo de año una reducción significativa.

El Chase Morgan, Goldman Sachs, Hsbc y el Deutsche Bank pronostican recortes más fuertes en el costo del dinero. Las tasas preferenciales y de referencia con plazos a dos años quedarán en el cuatro por ciento, lo que significa una reducción superior a los 50 puntos básicos. La tasa a 10 años de plazo pasará del 5 al 4,75 por ciento.

Otro indicador sobre este tema ha sido el desempeño de los mercados a futuros, donde las tasas actuales descuentan una baja de la Reserva Federal FED del 5.5 por ciento actual a un 4.75 por ciento.

Sin embargo, los bancos de inversión más grandes de Wall Street creen que las señales que ha dado la FED hasta ahora indican que la reducción será mayor.

Los analistas del Chase Morgan creen que la tasa bajará a 4.25 por ciento para mitad de año. En la curva de tasas prefieren el corto plazo, donde esperan que la tasa de dos años alcance 4,5 por ciento, más de 50 puntos básicos menos que la actual.

Por su parte en títulos de largo plazo, como el bono americano a 10 años, sostienen que puede seguir bajando. Sin embargo, afirman que ya está rindiendo por abajo de la tasa real de interés histórica.

Si se le resta la tasa de inflación de consenso de largo plazo del 2.7 por ciento, la tasa real sería de 2.5 por ciento.

Goldaman Sachs modificó una vez más su esquema de tasas para los fondos de la FED y lo colocó en un 4 por ciento para fin de año.

Finalmente el Hsbc sostiene que la baja de tasas llegará a 4 por ciento, con riesgo de que la baja sea mayor.

Mientras que en Alemania el Deutsche Bank también cree que el recorte de tasas a esperar sea de 175 puntos básicos, es decir 1,75 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.