Aire africano en el Mercedes Montaño

Aire africano en el Mercedes Montaño

Con el Ballet Kafamba de Senegal que, por primera vez se presentará en Cali, se iniciará mañana el Festival Folclórico Mercedes Montaño. Los africanos estarán acompañados por compañías de Ecuador, Bolivia, Costa Rica y Colombia. La inauguración está prevista para las 6:00 p.m. en el Teatro Jorge Isaacs. Esa misma noche se rendirá un homenaje a 'Toda una vida dedica al folclore', a Maura de Caldas, la directora del grupo Los Bogas del Pacífico.

26 de junio 2013 , 12:00 a.m.

El viernes y el sábado, en el Centro Cultural de Cali, la programación arrancará a las 8:00 a.m. y se extenderá hasta las 7:00 p.m. También habrá presentaciones en el Teatro al aire libre Los Cristales, La Loma de la Cruz y el Teatro Municipal.

Margarita Casas, coordinadora del Festival, dice que no hay excusa para no disfrutar de las danzas durante estos tres días porque toda su programación es gratis. ¿Qué traerán los grupos internacionales? Se les pide que traigan tres tipos de danza. Danzas de enamoramiento; danzas de laboreo, que se refiere a la representación de cómo trabajan la tierra y otras costumbres, y además, una muestra de danzas autóctonas de su país.

¿Cómo convencieron al grupo de Senegal? Por medio de la Agenda Sioff, es una agenda donde todos los grupos que se encuentran en algún evento intercambian información para futuros eventos.

¿Cuál es el acto que nadie se puede perder? El grupo de Bolivia trae un trabajo bellísimo, todos tienen algo muy importante para mostrar. Además, cada grupo que viene se está pagando su viaje solo. Nosotros aquí colaboramos con la comida y el hospedaje. Aún no se cómo, pero vienen (risas). Lo importante es que a ellos les gusta danzar y por eso no dudaron en venir.

¿Cuál ha sido la respuesta de los caleños? Los caleños lo valoran. A pesar de la salsa, también les gusta el folclore, al público en general le interesa la danza. La salsa es una identidad, pero no la única, tal vez es la del más boom mediático, pero a la gente esto sí le gusta y aquí echamos codo por este Festival.

La invitación para que la gente acuda al Festival.

Porque hay una puesta en escena de excelente calidad, Cali es una ciudad que baila y esto les encantará. Mercedes le aportó mucho a la danza del Pacífico, queremos que la gente se dé cuenta de lo que tenemos. En la ciudad no hay otro festival de danza folclórica parecido al Mercedes Montaño.

El Festival también ha pensado en Maura Caldas.

Maura es una mujer muy importante, ella fundó Los Bogas del Pacífico; en su restaurante llegó a presentar a muchos bailarines que, en la actualidad, ya son directores de grupos de danza. Maura ha sido una promotora del Pacífico en Cali

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.