Emcali, otra vez en manos de Cali

Emcali, otra vez en manos de Cali

26 de junio 2013 , 12:00 a.m.

"Después de 13 años, nos daba hasta vergüenza tener a Emcali intervenida", dijo el Presidente Juan Manuel Santos al firmar ayer la resolución que devolvía la empresa a manos del municipio de Cali.

El mandatario dijo que tenía confianza en los dirigentes y administradores locales para que la llevaran por buen rumbo, mientras el gobernador Ubéimar Delgado expresó su preocupación porque la entregaron con una deuda de un billón de pesos.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, advirtió que sin acceso a la tecnología de banda ancha y 4G, la devolución de Emcali podía ser como una 'manzana envenenada'.

No se entregaron, de manera oficial, documentos que dieran fe del estado en que devolvían a Emcali. Solo se firmó la resolución de devolución, mientras un grupo de estudiantes gritaba 'Devolución sin escisión' El Presidente se mostró tranquilo respecto al comportamiento de los componentes de energía y acueducto, pese a que en el caso de agua potable las pérdidas pasaron del 39 al 51 por ciento, mientras estuvo intervenida. Pero se mostró inquieto frente al componente de telecomunicaciones.

"Es un frente que cambia mucho. Como dice el dicho 'camarón que se duerme se lo lleva la corriente'. Hay que tomar decisiones audaces. No hacer nada en ese frente es perjudicar la empresa, se los digo de corazón. Acabará succionando los otros dos componentes", dijo el Presidente.

Aunque no se firmó ningún documento, dijo en público que 1,6 billones de pesos se invertirán de aquí al 2024 en el acueducto y alcantarillado de la ciudad.

Recursos que deberán garantizar que no habrá más interrupciones en el servicio cada vez que llueve y en la ampliación de la Ptar de Cañaveralejo.

Esa inversión provendrá del billón 10.000 millones de pesos que la Nación le reclama a Emcali. "Son esperanzadoras las palabras del Presidente Santos. Sin embargo, hay que esperar cómo se materializan esas promesas. La Ptar resultó una obra costosa para el municipio de Cali, pero no para la Nación", dijo el concejal Harvy Mosquera. Según el alcalde Rodrigo Guerrero, con esta inversión se podrá ampliar la cobertura de agua potable a 774.000 habitantes, para lograr una cobertura del 99,5 por ciento en el servicio; se reducirán las pérdidas y los riesgos de abastecimiento.

También se ampliará la cobertura de alcantarillado a 736.000 habitantes para una cobertura del 96 por ciento y se removerá el 85 por ciento de la carga contaminante que se vierte a la Ptar.

"Hoy, 13 años después, Emcali es una empresa sana, que ha pagado puntualmente a sus acreedores, mejorado sensiblemente su desempeño y deja cerca de 200.000 millones de pesos anuales de utilidad", dijo el Alcalde. "Las empresas no son del Alcalde, no son del Concejo, ni son de los trabajadores, son de todos los caleños. Todos deben vigilar porque se administre bien. No se puede desviar de su estabilidad financiera", dijo el Presidente Santos.

Como gerente encargado de Emcali, el alcalde Guerrero nombró a Óscar Pardo, quien se desempeña como director de Planeación municipal.

Empresa piensa en expandir servicios.

Como gerente (e) de Emcali designaron al actual director de Planeación Municipal, Óscar Pardo. .

¿Cuáles serán sus prioridades? .

Hay indicadores de pérdidas en energía y acueducto, nos llamó la atención de que esas pérdidas siguen siendo muy fuertes. Hay que reducirlas. .

¿Qué otras prioridades? .

Servicios. Necesitamos que los caleños sientan que esta empresa presta los mejores servicios; nos interesa que la gente sienta que tiene las herramientas necesarias para surgir y desarrollarse en la empresa; y la tercera prioridad es crecer en servicios en Cali, en el G-11, en el Valle y el Pacífico. Ese es el actor que tiene que ser fuerte para consolidar la Alianza del Pacífico, si no tenemos buenos servicios, empresas internacionales no vendrán a la ciudad ni a la región.

¿Van a expandirse? .

Esa es la idea, ser fuertes y crecer.

¿Qué pasará con telecomunicaciones? .

Es una tema que debemos analizar, se vienen grandes retos y amenazas en ese sector. Tenemos que mirar las capacidades que tiene actualmente, el marco regulatorio qué posibilidades de sobrevivir y de trabajar nos ofrece.

¿Cómo asume este compromiso? .

Aspiro a hacer una buena gestión, acompañarme de buena gente y de una buena junta directiva.

¿Cuánto tiempo estará? .

Tenemos que cumplir con un Código de Buen Gobierno, eso exige unos procedimientos de selección con cazatalentos, entonces vamos a participar. Se va a seleccionar también la junta directiva con cazatalentos.

Acuerdo de pago se firmará el 2 de julio.

El Superintendente de Servicios, César González, dijo que entrega una empresa viable.

¿Cuántas reuniones de empalme hubo antes de la devolución? .

Muchas reuniones de contacto, de información, fue un proceso largo e intenso.

¿Por qué no hay información sobre el estado en que entregan la empresa? .

Hay un documento de 400 o 500 páginas preparado por Emcali, con supervisión de la Superintendencia, hay un gran informe. Además, la resolución del levantamiento de la toma de posesión contiene una gran información sobre el estado actual de la empresa. Lo que comienza ahora es un proceso de análisis de lo que hay, de lo que fue y de lo que podría hacer.

El senador Alexander López dijo que Emcali perdió competitividad durante la intervención.

Eso es debatible, respeto y aprecio su criterio, pero no lo comparto.

¿A parte de definir el futuro de telecomunicaciones qué queda pendiente? .

Muchas cosas, una gran desafío es reducir las pérdidas de agua.

¿Qué pasó ahí? .

De pronto hubo alguna debilidad de gestión. Pero recordemos que la pobreza en Cali aumentó dramáticamente en los últimos 10 años y la informalidad y la pobreza son la principal razón por las cuales se pierde agua. Hay razones técnicas y sociales. La empresa tiene que hacer una gran gestión en esa parte.

Le falta modernizar muchas redes. Pero miremos lo que dijo el Presidente, es cierto, nunca había llegado tanta plata a una ciudad capital en acueducto y alcantarillado como la que va a llegar en los próximos años.

La Contraloría de Cali dice que Emcali no invirtió en telecomunicaciones y ese frente es el 45 por ciento de toda la empresa.

¿De dónde? El problema que tiene la empresa es que no tiene la capacidad de caja para atender el desafío de las inversiones en telecomunicaciones.

Imagínese una empresa que producía pérdida, que tenía problemas de caja, pensando en hacer inversión de frontera en las telecomunicaciones. Primero tiene que sobrevivir en otras cosas, esa es la realidad.

¿Emcali si podrá pagar el billón de pesos en 10 años, sin afectar su caja? .

¡Claro! Yo, personalmente, dije que cinco años eran pocos, que 10 estaban bien y se puede demostrar. Hay que decirle a la empresa que pague en un buen periodo para que esa plata regrese bien rápido. Qué sentido tendría tener una deuda a 50 años y que la plata regresara a esa velocidad a Cali.

¿Cuándo firmarán el acuerdo de pago? .

El 2 de julio y eso está en la Resolución de la toma de levantamiento. El Ministerio firmará el otro sí al acuerdo de pago de la deuda Emcali, es un compromiso firme que asume el Presidente.

¿Y el Conpes que garantiza la devolución del billón? .

Ya está, es un hecho. No se necesita firmar, es un documento del consejo de ministros. No llevemos la desconfianza a tan altos niveles

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.