Conozca las principales afecciones de los ojos

Conozca las principales afecciones de los ojos

Si usted tiene visión borrosa, es decir, no enfoca adecuadamente una imagen sobre la retina, probablemente padezca de un defecto refractivo en los ojos, es decir, que puede ser miopía (mala visión de lejos), hipermetropía (dificultad para ver de cerca) o astigmatismo (problemas para ver de lejos y de cerca), los cuales se generan, en gran medida, por factores genéticos, "se caracterizan por una mala posición de la córnea, ya sea que esté más curva de lo normal o más plana", explica Gabriel Ortega, oftalmólogo.

26 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Los tratamientos para estos incluyen el uso de gafas o de lentes de contacto, opciones a las que se suma la cirugía refractiva para corregir estos defectos.

Sin embargo, algunos hábitos inadecuados, la contaminación ambiental, la exposición a los rayos ultravioleta, el trabajo permanente frente al computador o algunas afecciones como la diabetes y la hipertensión pueden generar problemas oculares más severos como: queratocono, glaucoma, conjuntivitis, cataratas, degeneración macular y retinopatía, los cuales, si no se da un tratamiento adecuado o no se diagnostican a tiempo, pueden producir ceguera.

Queratocono: cuando las personas se rascan mucho los ojos se puede producir una deformación en la córnea, que se conoce como queratocono, que "en sus primeros estadios puede presentar visión borrosa y, por sus características, tratarse como si fuera miopía o hipermetropía", explica Andrés Márquez, especialista en enfermedades de la córnea.

Glaucoma: los dolores frecuentes de cabeza acompañados con molestia en los ojos, visión borrosa, vómito o nausea y ver luces son los síntomas más comunes de esta enfermedad, que se genera por un aumento de presión en el ojo.

Retinopatía diabética: es una complicación de la diabetes y una de las causas principales de la ceguera; "se produce cuando la diabetes daña los vasos sanguíneos que nutren la retina, parte del ojo donde se enfoca la luz filtrada a través del cristalino", dice Juan Carlos Sinisterra, experto en retina, quien agrega que esta patología aparece en pacientes que lleven más de 10 años con diabetes tipo 1.

Cataratas y degeneración macular: estas son afecciones que se presentan en personas mayores de 60 años. En la primera, el cristalino del ojo se vuelve opaco y su causa, casi siempre, es por la alta exposición al sol; la segunda es cuando la visión es distorsionada y se convierte en la primera causa de ceguera .

Cómo detectar problemas en sus hijos.

Existen métodos que ayudan a saber si el menor tiene algún síntoma de alerta.

Valoración de Reflejo Rojo Retina (RRR)l: el equipo encargado del cuidado del recién nacido está entrenado para realizar una valoración básica del ojo, mediante la observación general y la valoración del RRR. Esta simple maniobra permite asegurar que los medios transparentes del ojo son normales y descartar la mayoría de enfermedades visuales graves al nacer.

La observación de la actitud visual adecuada para cada edad: inicialmente, el contacto visual (2 a 3 meses), seguimiento con la mirada (4 a 5 meses), más adelante el juego, la marcha, etc. permiten monitorear en forma gruesa el desarrollo general de la visión.

Aunque todo parezca normal, todos los niños deben tener un examen oftalmológico, que incluya dilatación de pupila, en el primer año y, de ahí en adelante, una vez al año.

Enfermedades en los niños.

El estrabismo (desviación ocular) puede comenzar en los primeros meses de vida o más adelante, en la infancia. Según la optómetra Ángela Bibiana Cifuentes, egresada de la Universidad de la Salle, puede asociarse o no a hipermetropía y manifestarse como desviación de un ojo o de ambos, hacia adentro, hacia afuera o más raramente en sentido vertical o torsional. No se detecta fácilmente y puede manifestarse con señales distintas como posiciones anormales de la cabeza. Otra afección que afecta a los infantes es la retinopatía del prematuro. Es la principal causa de ceguera infantil en el mundo. No es frecuente, en términos absolutos, en la población general, pero en niños prematuros, entre más pequeño al nacer es más frecuente y potencialmente grave. La mayoría de las veces puede prevenirse con un diagnóstico temprano y un tratamiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.