En la prevención está el bienestar de su salud visual

En la prevención está el bienestar de su salud visual

Lavarse bien las manos, no frotarse los ojos constantemente, mantenerlos húmedos y visitar al especialista una vez al año son algunos de los cuidados que se deben tener para gozar de una buena salud visual. Así lo indica Alberto Chacón Aponte, oftalmólogo del Instituto de Córnea, quien señala que una dieta a base de alimentos, que contenga omega 3, como las nueces, la linaza, las semillas de girasol, entre otros, que ayudarán a proteger este órgano.

26 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Adicionalmente, es importante no dormir boca abajo, "porque el ojo queda presionado, lo que produce un aumento de la presión, llegando a afectar el nervio óptico", explica Chacón.

Asimismo, a la hora de bañarse, se debe evitar que caiga en los ojos champú u otra sustancia, ni siquiera agua, porque se puede generar una irritación; además, hay que tener en cuenta que ellos tienen su propia flora bacteriana, por ende no requieren de ningún producto especial para limpiarlo. En el caso de las personas que sufren de caspa en las pestañas o de lagañas, el oftalmólogo será quien les dé las pautas de aseo. "En el mercado existen productos para realizar la higiene de los párpados y pestañas, que se pueden usar con precaución, sin embargo cuando hay una infección de párpados es mejor acudir al médico", asegura Camilo Escobar, oftalmólogo de la Universidad El Bosque.

Cuidados en el trabajo Las personas que pasan largas horas de trabajo frente a un computador o que realizan un esfuerzo visual permanente pueden reportar síntomas que afecten su rendimiento laboral.

Por ello, se recomienda que la pantalla esté más abajo de la línea de visión, ya que, según Chacón, esto reducirá la resequedad en los ojos; pero si esta molestia persiste, se sugiere usar gotas lubricantes, las cuales no deben contener preservantes. También es importante descansar cada hora durante cinco minutos, tiempo en el que se debe mirar hacia lo lejos, para que el músculo ocular se relaje. "Las personas que tienen defectos visuales refractivos, como astigmatismo, miopía, hipermetropía y presbicia deben tener mayor cuidado, ya que ese esfuerzo visual puede agudizar los síntomas e incrementar el problema", asevera Nubia Bejarano Varela, Optómetra y Gerente de Transitions Optical.

De ahí la importancia de realizarse un examen visual, mínimo una vez al año o según las indicaciones del especialista, ya que esto permitirá encontrar a tiempo la existencia de alguna molestia y determinar las medidas de protección necesarias. Por otro lado, la calidad de la luz es el factor externo más importante para facilitar la actividad laboral. Es posible que una persona tenga muy buenas condiciones visuales, pero si su entorno es escaso o, al contrario, tiene excesiva iluminación, el sistema ocular puede reportar consecuencias. Es así como, dependiendo del tipo de trabajo, se requiere una mayor o menor intensidad de luz. Por ejemplo, aquellas personas que trabajan con detalles finos, requieren una mejor iluminación. Así mismo, según Escobar, para los trabajadores que utilicen herramientas, como martillos, es vital que usen gafas de seguridad, para evitar que una esquirla cause daño

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.